La etica en el mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3157 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de estudiar la ética anticompetitiva es indispensable es indispensable entender claramente el significado de la competencia en el mercado. Desde luego, todos tenemos una idea intuitiva de lo que es la competencia: una rivalidad entre 2 o más partes que tratan de obtener algo que solo una de ellas puede poseer. En casi todo existe competencia, en las elecciones política, en los partidos defutbol, en los cursos donde las calificaciones se distribuyen, entre otros, según la curva.

La competencia en el mercado implica más que una simple rivalidad entre 2 o más compañías. Para tener una idea más clara de la naturaleza de la competencia en el mercado examinaremos 3 modelos abstractos que describen 3 grados de competencia en un mercado: competencia perfecta, competencia monopoliopuro y competencia oligopolio. También examinaremos las cuestiones éticas que presentan cada una de estos tipos de competencia.

La ética en el Mercado
Competencia perfecta.
Un mercado es cualquier foro en el que las personas se reúnen con el fin de intercambiar la propiedad de bienes o dinero. Los mercados pueden ser pequeños y muy temporales o muy grandes y relativamente permanentes.

Unmercado libre perfectamente competitivo es uno en el que ninguna de las partes que compran o que venden tiene el poder para afectar de forma significativa los precios a los que se están intercambiando los bienes. Los mercados libres perfectamente competitivos se caracterizan por los 7 rasgos sigts:
1. Hay numerosas partes que compran y que venden, en la que ninguna posee una parte sustancialen el mercado.
2. Todas las partes que compran y venden, pueden salir del mercado de forma libre e inmediata.
3. Todas las partes que compran y venden tienen un perfecto conocimiento de lo que todas las partes están haciendo, incluido la noción de los precios, cantidades y calidad de todos los bienes que estos compran y venden.
4. Todos los productos son tan similares que a nadie le importaa quien compra o a quien vende.
5. Los costos y servicios de producir o usar los bienes que se están intercambiando corren por cuenta de quienes están comprando o vendiendo los bienes y no de cualquier otra parte externa.
6. Todas la partes que compran y venden tratan de obtener lo mas posible a cambio de lo menos posible.
7. Ninguna parte externa regula el precio, cantidad o calidad deninguno de los bienes que se están comprando y vendiendo en el mercado.
En un mercado libre perfectamente competitivo, el precio que están dispuestos a pagar por los bienes, los que compran, sube cuando hay menos bienes disponibles. Y esto induce a que quienes venden proporcionen mayores cantidades de bienes. A si mismo a medida que aumenta la oferta de bienes, los precios disminuyen, y por estemedio los que venden tienden a reducir los bienes que ofrecen.
Estas situaciones generan un interesante resultado, en un mercado perfectamente competitivo, los precios y cantidades siempre se conoce como punto de equilibrio (el punto de equilibrio es cuando la cantidad de bienes que los compradores quieren adquirir es la misma cantidad que los vendedores quieren vender, al igual que el preciomás altos que los compradores están dispuestos a pagar es exactamente el precio más bajo en que los vendedores están dispuestos a aceptar.)
Los mercados libres perfectamente competitivos satisfacen 3 de los criterios morales; justicia, utilidad y derechos. Es decir, que estos mercados logran cierta clase de justicia, satisfacen cierta versión del utilitarismo y respetan ciertas clases dederechos morales.
para explicar el porqué este tipo de mercado produce estos 3 fenómenos morales utilizaremos las curvas de oferta y demanda. Dividiremos la explicación en 2 etapas; 1 por que los mercados libres perfectamente competitivos siempre se desplazan hacia el punto de equilibrio y luego el por que los mercados que desplazan hacia el equilibrio, logran los 3 resultados morales mencionados....
tracking img