La etica en la ciencia y la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2: LA ETICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
L
a ciencia y la tecnología han aportado enormes beneficios a la sociedad. Todo el mundo es consciente de que el avance tecnológico ha hecho posible disfrutar de la comodidad material y de la riqueza asombrosa también. Sin embargo, tras una investigación más profunda, muchas personas se han dado cuenta de que estas fuerzas no han tenido efectosambivalentes.
También es cierto que grandes beneficios y los métodos científicos inventados por los científicos no están desprovistos de influencias negativas en el planeta de alguna manera u otra. Con el avance tecnológico, diferentes dilemas éticos surgen día a día.
Es por eso que uno debe tener claro entendimiento acerca de la ética y la importancia de la ciencia y la tecnología. Los métodoscientíficos y la ciencia no pueden por sí mismas, indicar a lo que los seres humanos deben hacer.
Sin embargo, la “eliminación” de los valores humanos de los métodos científicos pueden sesgar los resultados. En otras palabras, sus productos suponen que son en base a la ética. Debido a esto, está la amplia visión de que los avances científicos y tecnológicos deben persistir sin tener en cuenta lasimplicaciones éticas en sus rendimientos.
Es esencial entender que aunque el método científico trata de ser libre de prejuicios, los rendimientos tecnológicos de la ciencia tienen implicaciones excelentes para la ética tanto ambiental como social.
2.1 Implicaciones éticas de la investigación científica
La ética es la piedra angular de la investigación científica o de hecho de cualquierinvestigación. El plagio y la autoría en una investigación científica son dos cuestiones esenciales que necesitan un debate sustantivo.
La promoción y el rendimiento de miembros de la facultad son evaluados por numerosos artículos publicados en revistas científicas o trabajos académicos. La mayoría de las universidades y las escuelas tienen un comité de ética. Sin embargo, las cuestiones éticas talescomo el juicio del comité de ética y el consentimiento informado se dan por sentado.
Derechos de autor y la violación generalizada del plagio intencional o no intencional. Además de afectar a otros autores, la mala conducta en la publicación y los editores da malas influencias en la investigación y de los revisores también.
Ética en la investigación se compone de la implicación de que losprincipios éticos son básicos para una amplia gama de temas, incluyendo la investigación científica.
Diferentes aspectos de escándalo académico, la experimentación animal, la mala conducta científica, el diseño y aplicación de la investigación incluyendo experimentación humana, la regulación de la investigación y la denuncia de irregularidades se incluyen en las implicaciones éticas de la investigación.Cuestiones clave: En términos de publicaciones de investigación, numerosos temas clave incluyen, sin limitarse a:
• El proceso de revisión.- El proceso de revisión es un paso esencial que juega un papel importante en el control de calidad.
Además, es paso necesario para determinar el estado y la novedad de la investigación científica.
• Honestidad, y la integridad son las principalesresponsabilidades de los participantes de la junta editorial de la revista, el crítico. Expertos y cualquier otra persona y el autor.
• Normas éticas.- Las experiencias recientes de actividades deshonestas deben ser informados por los editores de la revista.
• La autoría.- Que explica el objetivo de la lista de los autores y los criterios de elegibilidad para que reclamen sus derechos de autor.
• Hayvarias frases claves que arrojan luz sobre el sistema de protecciones éticas, creados por el centro de investigación con el fin de salvaguardar los derechos de los participantes en su investigación en forma eficaz.
• Es esencial que los posibles participantes de la investigación deben ser completamente bien versados en los riesgos y los procedimientos implicados en la investigación.
Además,...
tracking img