La etica en la ciencia y la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA EN LA CIENCIA Y EN LA TECNOLOGIA
EXISTE O DEBERIA EXISTIR UNA ETICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
A través de los tiempos el hombre a utilizado la ciencia y la tecnología para diversos fines dejando a un lado en muchas ocasiones las posibles consecuencias que pueden traer dichos avances tanto positivas como negativas no solo para la salud de los seres humanos y demás especies en elplaneta sino también para las diversas maquinas sociales al introducir cambios de una manera agreste solo pensando en la productividad.

El pensar que el único fin de la ciencia y la tecnología es el obtener mayor productividad en el diversos sectores de la industria es inaceptable puesto que el principal objetivo de las mismas más que facilitar trabajos el ayudar a el progreso de la humanidad ybasándonos en este punto de vista entraría en análisis ¿para que un nivel mayor de producción económica destruyendo a los que la pueden utilizar? Es decir, que objetivo tendría producir diversos materiales para que el ser humano los utilicé para mejorar su calidad de vida destruyendo el ambiente en el que el mismo vive.

2.1 IMPLICACIONES ÉTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFÍCA
Vivimos un tiempo deincertidumbre moral. Los descubrimientos científicos y sus consecuencias tienen cierta responsabilidad por ese estado en que nos encontramos. Los conflictos morales vinculados con la ciencia no son nuevos. También hubo problemas morales relacionados, por ejemplo, con la realización de autopsias humanas, que se practicaban en Alejandría, alrededor de doscientos años antes de Cristo, pero despuésse prohibieron. Vivimos en un mundo de cosas relativas, y el concepto de la ética se va adecuando a los distintos eventos científicos.
En toda investigación científica debe impregnarse adicionalmente del rigor científico de las implicancias éticas necesarias para que dicho trabajo no sea un rotundo fracaso. Cuando nos referimos al rigor científico estamos aludiendo a la búsqueda de cada vez mayorvalidez y confiabilidad en la presentación de los datos y todo tipo de información concluyente, con respecto a la investigación científica a realizar.
El investigador científico debe de abordar una serie de funciones, como: el acceso al escenario, las estrategias de entrada, el contacto con las fuentes de información, la presentación de la propia investigación, la identificación de losinformantes clave, la adopción de un rol, el grado de participación y el abandono del escenario de investigación.

2.1.1 LÍMITES ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN
El campo de la ética.
La ética se refiere a la conducta que el hombre asume frente a las normas que impone la sociedad, entre ellas las de carácter moral. Se deriva de la palabra griega ethos, que se entiende por "carácter" o "modo de ser". Visto asíel término, no indicaría que mientras el individuo que hace ciencia se mantiene dentro de los límites, que en términos legales y morales establece la sociedad, su trabajo científico, sin importar sobre que área del conocimiento se está llevando a cabo, es perfectamente ético. El científico debe tener, al igual que cualquier otro ciudadano la suficiente templanza para someterse a la autoridad delgobierno de la sociedad. Es justo no interferir con el trabajo del científico mientras éste no afecte el resto de la sociedad. No puede el científico pensar en el bien para hacer ciencia, porque el concepto no pertenece al campo de la ciencia. El científico produce conocimientos que pone luego en manos de la sociedad que supuestamente posee gobiernos justos y sabios.

Conflicto entre ciencia ysociedad.

La actividad del científico está dirigida al proceso de obtención de nuevos conocimientos, bien por la vía de los descubrimientos o por la vía de la inferencia teórica. El aspecto relativo a la aplicación de estos conocimientos no siempre es necesario considerarlo como importante.
Al científico le interesa responderse preguntas y no tanto que hacer con la respuesta. Newton se...
tracking img