La etica en la investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética dentro de la investigación Científico

El ejercicio de la medicina siempre está cambiando. Los médicos deben estar preparados para hacer frente a los cambios, elprogreso médico y la atención mejorada de pacientes, actividad que depende de la investigación innovadora y vigorosa.

Todos los médicos utilizan los resultados de lainvestigación en su práctica diaria, aún si no realizan investigación deben interpretar los resultados y aplicarlos en sus pacientes, por esto es necesario un conocimientobásico de los métodos de investigación y en este sentido, también los lineamientos éticos básicos de ésta.

Los principios básicos de la ética de la investigación están bienestablecidos desde la Declaración de Helsinki (1964) que incluye entre sus varios puntos: la revisión y aprobación por un comité de ética independiente a toda propuesta deinvestigación humana, considerando, el consentimiento de los participantes, el financiamiento y los conflictos de interés de los investigadores, bases científicas sólidas queavalen el estudio, su contribución al bienestar social y la posibilidad de riesgo para los participantes.
Esto se refiere q que la ética siempre está presente en lainvestigación científica, ya que para poder brindar un buen a la comunidad por medio de las investigaciones científicas, hace falta una buena ética por parte de los involucrados, yasí lograr un perfecto equilibrio en la comunidad.
Cuando un científico hace una investigación para ayudar a la gente, como por ejemplo en la medicina; el científico debede hacerlo con toda su ética de no ser así estaría perjudicando. Tal vez al mundo entero.
Por eso la ética es muy esencial para el avance en la investigación científica
tracking img