Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Protocolo de Palermo fue un acuerdo firmado el 6 de abril de 1852 por Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Rios, y los representantes de las provincias de Santa Fe (Manuel Leiva), Corrientes (Benjamín Virasoro), y Buenos Aires (Vicente López y Planes, gobernador interino designado por Urquiza). En él encomendaban al general Urquiza las relaciones exteriores, como representante de laRepública, hasta que se pronunciase el Congreso Nacional, e invitaban al resto de gobernadores provinciales a reunirse en San Nicolás de los Arroyos para discutir la Constitución.
«Queda autorizado el expresado Excelentísimo Señor Gobernador y Capitán General de la Provincia de Entre Ríos, General en Jefe del Ejército Aliado Libertador, Brigadier don Justo José de Urquiza, para dirigir las RelacionesExteriores de la República, hasta tanto que, reunido el Congreso Nacional, se establezca definitivamente el Poder a quien compete al ejercicio de este cargo.»
3 de febrero de 1852, el vencedor, a cargo de un poder de hecho, optó por seguir una política conciliatoria con las provincias, para lo cual comisionó a Bernardo de Yrigóyen con la misión de lograr la adhesión de todas las provincias paralograr la unidad nacional y transformar en jurídico su poder de facto. Urquiza pretendía que los partidarios de Rosas se sumaran a la causa nacional, olvidando sus rencores, bajo la consigna de “no hay vencedores ni vencidos”.
Yrigóyen obtuvo el compromiso de los gobiernos provinciales para preparar la organización nacional

El Acuerdo de San Nicolás, fue un pacto firmado el 31 de mayo de 1852 yratificado por trece provincias argentinas (exceptuando la Provincia de Buenos Aires), y redactado en 19 artículos. Su objeto fue sentar las bases de la organización nacional de Argentina, y sirvió como precedente a la sanción de la Constitución de 1853 (figurando genéricamente como "Pactos preexistentes").
19 artículos, que establecían, en primer lugar, la fiel observancia del Pacto Federal,especialmente en el artículo 16 de dicho Pacto, que hacía referencia a la organización de la administración general por medio de un congreso general federativo. Determinaba que la reunión de dicho congreso se realizaría en la ciudad de Santa Fe en el mes de agosto, pero después la misma asamblea designaría su sede. Las trece primeras cláusulas del Acuerdo establecían dónde, cómo y cuándo se reuniríael congreso, y las seis restantes se referían a los poderes que se conferían a Urquiza. Entre sus principales aportaciones están:
1) Reconocimiento de la igualdad de derechos de las provincias al establecerse que cada una de ellas enviaría dos diputados al congreso, sin mandato imperativo, que aprobarían la constitución a simple mayoría de sufragios.
2) Se organizaba el poder ejecutivoprovisional hasta que el congreso dictara la constitución: entonces se nombraría presidente constitucional de la República y el congreso cerraría sus sesiones.

El Acuerdo nombró a Justo José de Urquiza como director provisorio de la Confederación Argentina, estableció la vigencia del Pacto de 1831 y dispuso la reunión de un Congreso General Constituyente en la ciudad de Santa Fe.
Jornadas de junio
Lanoticia de lo resuelto en San Nicolás agitó el localismo porteño. Estos se oponían al criterio de igualdad de las provincias –que fijaba una representación de dos diputados por cada una de ellas sin tener en cuenta la cantidad de población-, al aporte de la aduana para sostener las autoridades nacionales y a los poderes otorgados a Urquiza. La Legislatura de Buenos Aires debatió en las llamadasjornadas de junio la aceptación o rechazo del Acuerdo de San Nicolás.
Los principales oradores en contra de su aprobación fueron Mitre y Dalmacio Vélez Sársfield. El primero fundamentaba su rechazo en el poder despótico que se entregaba a Urquiza; el segundo sostenía que los gobernadores carecían de atribuciones para crear autoridades, lo cual competía al Congreso Constituyente. Los ministros...
tracking img