La etica en los gobernantes

Páginas: 34 (8443 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Introducción

Los antivalores y las prácticas corruptas han invadido cada ámbito de la vida pública. Esta situación genera una gran confusión y desorientación en los individuos que las integran, es decir, en gobernantes y gobernados.

Los antivalores y las prácticas corruptas han invadido cada ámbito de la vida pública y los gobiernos no se escapan de ellas, cuando gobernantes yfuncionarios públicos son tocados por antivalores se olvidan del objetivo de todo gobierno que es la justicia y el bien común de la comunidad política.

La corrupción se ha expandido y generalizado de tal modo que ya es una característica en los gobiernos del mundo, y es aquí donde existen conductas contrarias a la ética y que día a día cobran vida en la gestión pública.

Todo individuo que participade la funcion publica debe tomar conciencia de que el servicio publico se define como la accion del gobierno de satisfacer las necesidades y demandas de las personas que integran el Estado.

Por tal razón, lo que se pretende al fomentar la ética en el ámbito del gobierno es motivar a los servidores públicos a obtener mejores resultados en la definición de objetivos y en la prestación deservicios y disuadirles llevar a cabo practicas deshonestas, todo lo cual conduce a una recuperación de la confianza ciudadana.

El siguiente trabajo empieza con la definición de conceptos básicos relativos a la ética en los gobernantes continua con un argumento acerca de la falta de ética en los gobernantes, además de algunas pinceladas acerca de los mecanismos a implementar para lograr honradez yjusticia en los gobernantes.

La Ética política

La ética política puede definirse etimológicamente como la ética propia del Estado de la organización social. En este sentido estaría constituida por las normas de acción que efectivamente permiten la convivencia y la cooperación social y coordinan las acciones individuales para fomentar el ambiente general.

Por otro lado, desde un punto devista moderno podemos definir la ética política como la parte de la ética que se ocupa de los principios o normas de acción que deben regir el comportamiento del político en su calidad de gobernante o legislador, responsable, en última instancia, del bienestar y seguridad de todos los miembros del Estado.

La ética política es ética aplicada y, desde la perspectiva de su aplicación, la éticadebería ser entendida como el impulso del buen hacer y el rechazo de lo que esta mal hecho. Si pensamos en el hacer político, habrá que decir que la ética es el impulso de la buena política y la critica de la mala política. De algún modo, pues, el discurso ético se encuentra antes y después de la practica política: antes, porque fija horizontes; después, porque critica sus fallos, desviaciones yomisiones. Si es difícil determinar en qué consiste la buena política, no lo es tanto decir en qué se está equivocando la política, cuando incurre en maldades. De una parte, la política es mala cuando utiliza procedimientos y medios impropios para fines supuestamente justos y democráticos. La mala política, es en una palabra, la política corrupta, también es mala la política que no se dedica acombatir el mal del mundo; las injusticias, las catástrofes, los privilegios, la violencia la discriminación y el terror. Ahí es donde entra, como consecuencia, la buena política dirigida a corregir lo que no es como debería ser.

Corrupción política: es la utilización espúrea, por parte del gobernante, de potestades pública en beneficio propio o de terceros afines y en perjuicio del interésgeneral.

La teoría política señala que hay tres cualidades que deben poseer los que han de desempeñar las supremas magistraturas: la primera es la lealtad a la constitución, la segunda, capacidad para las responsabilidades de cargo; la tercera, poseer virtud y justicia.

Distintos analistas consideran que la ética pública ha perdido hoy relevancia social, dada su naturaleza subjetiva. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÉTICA Y GOBERNABILIDAD
  • Gobernabilidad
  • Gobernador
  • Gobernabilidad
  • GOBERNABILIDAD
  • gobernador
  • Gobernabilidad
  • Gobernabilidad y Gobernanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS