La etica en los medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
“Si en los medios de comunicación no existe ética, se pierde el real sentido de éste” (Gabriela Evans)
El principal objetivo de los medios de comunicación esinformar a la sociedad de la realidad, pero siempre poniendo en práctica la veracidad.
Cada medio de comunicación cuenta con una línea editorial basado en la ética, es por esto que se van a encontrardiversas actitudes y diferentes punto de vistas de personajes involucrados en los medios, ya que uno de ellos interpreta su comportamiento de acuerdo con el conjunto de principios y valores que rigensu desarrollo personal y profesional dentro del medio de comunicación del que sea parte. Por ejemplo, Canal 13 está basado en un pensamiento conservador religioso, es por esto que en sus programas detelevisión cada personaje que conforman para la producción de éste, ya sea conductor, panelista, director, etc., informan y educan a las personas de cualquier rango etario siempre basándose en lasideologías católicas.
Los medios de comunicación tienen libre manifestación de las ideas y derecho de información, es por esto que para poder dar al público receptor credibilidad y confianza, cuentancon cuatro principales lineamientos para poder cumplir con su función social, que es informar a la sociedad, estos son: objetividad, veracidad, oportunidad y pluralidad. Si no se hace práctica deestos cuatro puntos importantes, incluyendo también la veracidad, no habría noticias que informar, ni menos noticias de interés público, como por ejemplo denunciar los casos ilícitos pero sin ofender elhonor de las personas.
Los medios de comunicación no deben hacer ninguna falta a la ética, como omitir a información dentro de una noticias, es decir cuando no se da a conocer la información quegeneran los diversos actores sociales, generando que la información se dé incompleta al público receptor y tengan una visión errónea de lo que realmente está sucediendo. Tampoco se puede fomentar la...
tracking img