La etica enfocado en los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL:

Poner en práctica la definición de ética como conducta socialmente aceptada para formar un código de valores sobre el cual vamos a proyectar nuestras vidas, de los individuos y de la organización; creando así un entorno de trabajo agradable para triunfar en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Examinar la forma como el individuoestablece las expectativas, valores y principios que orientarán su desempeño social en una organización.

• Analizaremos por medio de un ejemplo los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre es decir, actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional.

INTRODUCCION
El presente documento tiene por objetivo profundizar en las causas y consecuencias que produjeron ydieron como resultado la estafa millonaria de el tan sonado caso de la financiera finsepro Insepro comandada por el empresario Mathies Hill.
El día 3 de julio fueron intervenidas las sociedades FINSEPRO e INSEPRO por la Superintendencia del Sistema Financiero. Según un informe de la Fiscalía General de la República, "de conformidad a auditoría practicada por el Superintendente del SistemaFinanciero en las sociedades financieras INSEPRO S.A. de C.V., y FINSEPRO S.A. de C.V., la Fiscalía General de la República ha instruido diligencias... determinándose que el señor Roberto Mathies Hill y otros miembros de las Juntas Directivas de dichas instituciones han cometido el delito de defraudación de la economía pública".
Si inicialmente se estimaba que el monto de lo estafado oscilaba entre200 y 500 millones de colones, posteriormente se hablado de algo más de mil millones de colones, cuyo paradero se desconoce. También se ignora el nombre de todos los estafados y los montos que perdieron, aunque sí se sabe que fueron los dos o tres puntos que pagaban de intereses INSEPRO y FINSEPRO -por encima de las otras financieras del país- lo que llevó a muchos a arriesgar sus ahorros.Todo esto seda desde el análisis del autor de dicha información. Para ello se investigo con (autores o fuentes). Se espera con esta investigación conocer y determinar los motivos por lo que se violo la ética profesional y las motivaciones que tuvieron para realizar dicho delito, el proceso judicial que se llevo acabo y de la sentencia de cada uno de los involucrados.

¿Qué es ética?
La ética, esuna de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudioo campo de la ética.
En la contabilidad y en las finanzas, se debe manejar la ética como un principio fundamental ya que la confianza que deben tener los ahorrantes o inversionistas en quienes manejan su dinero debe ser total y ajena de dudas, robos, usuras, o mal manejo del dinero; un ejemplo de esto es el manejo de los impuestos: quienes pagan, no confían en el buen uso que se le dará aldinero para el bien colectivo, por el contrario, creen que los están robando, por consiguiente tratan al máximo de evadir impuestos.

CASO FINSEPRO E INSEPRO.
El mayor fraude financiero conocido en la historia de El Salvador fue descubierto en junio en 1997. El monto de la estafa asciende a mas de 130 millones dé dólares, Involucro a prominentes familias salvadoreñas afiliadas con el partidogobernante y afecto a 1400 personas que intervinieron en la Financiera de Seguros Productivos (FINSEPRO) e Inversiones Seguras Productivas (INSEPRO). Fue detectado por autoridades del Gobierno, cuando algunos de los usuarios reclamaron la devolución de sus fondos, pedido que fuera rechazado por las financieras.
El día 3 de julio de 1997 fueron intervenidas las sociedades FINSEPRO e INSEPRO por la...
tracking img