Sociologia de la identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA DE LA IDENTIDAD
Aquiles Chihu Amparán Coordinador

Luis Reygadas
¿Identidades flexibles?
Transformaciones de las fronteras de clase, etnia y género entre trabajadoras de maquiladoras.

La conformación de las identidades se encuentra íntimamente relacionada con las fronteras simbólicas que se erigen entre los diversos grupos sociales.
El argumento gira en torno al análisis delas historias laborales de tres trabajadoras de maquiladoras de México y Guatemala: Brenda, Julia y Aurora.

FRONTERAS DESGARRADAS Y DESGARRANTES
La historia de Brenda

Brenda trabajó en la maquiladora de Zenco y fue integrante del Comité Ejecutivo del sindicato de esa empresa. Después dejó la maquiladora y se metió a trabajar como bailarina en El Paso. Día tras día cruza fronteras legales yculturales y asume identidades diferentes y hasta contradictorias.
En las maquiladoras, Brenda tuvo una trayectoria laboral vertiginosa y a la vez, zigzagueante: fue operadora, jefa de línea, secretaría, después volvió a ser operadora y luego funcionaria sindica.
Brenda fue obrerista, sin embargo también comprendió el mundo de los empleados de confianza y una de sus grandes aspiraciones era llegara ser gerente de personal en una maquiladora. De esta forma podría reconciliar a los dos grupos sociales entre los que dividía sus lealtades.
Brenda siempre se sintió atraída por los Estados Unidos aprendió inglés en las maquiladoras, y representa el raro caso de una obrera que llegó a intimar con los gerentes estadounidenses de Zenco.
El carácter polifacético de Brenda también se extiende a suidentidad de género. En los conflictos laborales de Zenco, utilizaba su apariencia como recurso para incidir en el desarrollo de las negociaciones entre la empresa y el sindicato. Fue cuando comenzó a trabajar en maquiladoras que emprezó a emplear de manera consciente el recurso de la vestimenta femenina sensual.
Durante su matrimonio y posterior divorcio muchas veces invirtió los papelestradicionales del hombre y la mujer en la pareja.
En su trabajo también invirtió los papeles, por, lo cual sus compañeros trataban de humillarla, le daban los trabajos más sucios para que se ensuciara.
En su historia familiar hubo golpes propinados por su abuelo y su ex esposo hasta que ella volteó la situación.
La yuxtaposición de identidades contrapuestas la desgarraba, por una parte era Brenda latrabajadora de la maquiladora y por otra Abril la bailarina del L&L.

La conservación de la autonomía
La historia de Julia

Una característica de la maquiladora es que procura crear una fuerte identificación de su personal hacia ella, así de cómo de fomentar la colaboración entre las operadoras y la empresa; les demanda desarrollar sentimientos de lealtad y pertenencia hacia ella, porencima de lealtades de clase o grupo social..
Teniendo varios años en Altec, empieza a expresar su disgusto por la monotonía del trabajo. Pese a que realizaba distintas operaciones.
Sentía que ya no tenia muchas oportunidades de ascenso como operadora, pero tampoco quería pasar a ser coordinadora para no perder su libertad.
La experiencia del trabajo se convierte, en la entrada y salidacotidiana de dos mundos contrapuestos.
Julia cree que las ideas criticas que tiene sobre la maquiladora le impiden aceptar a Altec por completo.
Pero en muchas organizaciones similares, es muy común que estos experimenten sentimientos contradictorios de atracción y repulsión hacia la empresa.
Con frecuencia, ella realiza una actuación dentro de la maquiladora: disimula conocimientos y destrezas para noasumir mayores responsabilidades, para conservar autonomía y libertad de movimientos.
Con el fin de defender sus intereses.
Altec aparece como algo absorbente, lo que la impulsa a trazar fronteras entre su identidad personal y la identificación con la empresa.
Si en los sueños nocturnos se produce la tensión, Julia tiene sueños diurnos, en los que se resuelve sus contradicciones.
Nos...
tracking img