La ética es la disciplina que estudia la moral, distingue lo bueno de lo no tan bueno, y determina como debemos actuar. Por lo tanto, la ética es la ciencia del comportamiento moral del individuo.La moral son reglas y normas por las que se rige la conducta de un ser humano, en relación con la sociedad y consigo mismo. Normalmente este término se asocia con las cosas buenas; y también con losprincipios religiosos y los valores que la sociedad está dispuesta a respetar. Basado en esta definición de términos, podemos deducir, que un Código de Ética es el conjunto de normas o principios queorientan la conducta de los servidores en todas las ramas sociales sean personales o profesionales.
Los códigos de ética se crean para reforzar y consolidar los valores morales que deben regir lasacciones y el comportamiento de los individuos que componen los grupos en que se dividen las sociedades. Aunque estos códigos fomentan el apoyo de los valores y principios morales, no puedenimponerlos. Los códigos de ética marcan los límites dentro de los que se enmarca el concepto de bien, pero no describe la conducta de las personas que se rigen por los mismos. Esto lo que significa es que elque existan códigos de ética no garantiza que los individuos de los grupos u organizaciones que los poseen sean éticos. Pero si provee herramientas para establecer y desarrollar conductas ycomportamientos tanto personales como organizacionales, que promuevan la búsqueda del bien común o colectivo. Es por eso que es importante que existan los códigos de ética, porque ellos dan pie a que secreen principios que las personas adopten, más que por religiosidad o moralidad, por tradición y por uso y costumbre. En ocasiones es más importante que existan normas establecidas en las creenciastradicionales del uso y la costumbre que tratar de imponer reglas que consciente y claramente obliguen a los individuos a conducirse de determinada manera.
La importancia del código de ética es conseguir... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). La etica es la disciplina que estudia la moral. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-Es-La-Disciplina-Que/70824.html

MLA

"La etica es la disciplina que estudia la moral" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-Es-La-Disciplina-Que/70824.html>.

MLA 7

"La etica es la disciplina que estudia la moral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-Es-La-Disciplina-Que/70824.html>.

CHICAGO

"La etica es la disciplina que estudia la moral." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-Es-La-Disciplina-Que/70824.html.