Derecho economico, la oferta y la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre el Derecho Natural y el Derecho Positivo
María Elena Moreira 
CONTENIDO
I. INTRODUCCIÓN
II. Noción, Fundamentación y ámbito del Derecho Natural y del Derecho Positivo
III. Diferentes corrientes y argumentación del Derecho Natural y del Derecho Positivo
IV. Juicio Crítico Personal
BIBLIOGRAFÍA
I. INTRODUCCIÓN
Aceptado como evidente el principio de que el hombrepermanentemente vive en sociedad, la aparición de una norma o regla jurídica que regule sus relaciones con los demás seres y consigo mismo, ha sido la obra permanente y esencial de la organización social y política en que vive, en cumplimiento de su fin categórico y específico determinado en la declaración y realización del Derecho.
El Derecho puede ser apreciado subjetiva u objetivamente, según lo que setome, respectivamente, como una "facultad inviolable de dar, exigir, hacer o no alguna cosa" (Derecho Natural), o como "un orden de leyes que rigen a la voluntad para el cumplimiento del bien, manteniendo la armonía en las relaciones del hombre con la sociedad, por medio de la coacción", llamándose entonces Derecho Positivo.
El análisis de estas definiciones nos pone de manifiesto inmediata mentelos dos mundos, como si dijéramos en que se desenvuelve toda acción humana: el moral, que tiene como precepto y contenido los propios dictados de la conciencia individual y social; y, el jurídico cuyas jurisdicción y órbita se determinan en la ley.
II. NOCIÓN, FUNDAMENTACION Y ÁMBITO DEL DERECHO NATURAL Y DEL DERECHO POSITIVO
II.1. NOCIÓN, FUNDAMENTACIÓN Y ÁMBITO DEL DERECHO NATURAL
II.1.1.Noción
El tratadista Rodríguez Cepeda define al Derecho Natural como la "ciencia racional que partiendo de principios ciertos y evidentes demuestra con la sola lumbre de la razón los deberes y derechos que corresponden a los hombres en virtud de su propia naturaleza." Es decir, deberes y derechos subjetivos naturales que tiene el hombre, individual y socialmente considerado.
Estos deberes yderechos, son los que corresponden a las personas indistintamente, por su misma condición de tal, sin exclusión de edad, sexo, estado o nacionalidad. Son inherentes a la propia naturaleza del ser humano. Se establecen por su calidad de miembros de la sociedad en general y se fundamentan en lo que los romanos definieron como el "Derecho de Gentes".
Otra definición del Derecho Natural, de manera generalpodría ser como conjunto de potestades jurídicas o derechos Innatos que corresponden al hombre por tener una naturaleza libre y racional.
Otros autores señalan que el Derecho Natural tiene su fuente de origen en Dios, y es tomado por los hombres porque Dios lo ha colocado en ellos. Es innato al ser humano y se lo puede conocer a través de la razón.
Es indudable pues, que la frase Derecho naturaldesigna una realidad, tanto en el orden subjetivo como en el objetivo del Derecho, identificándolo algunos autores con la "Filosofía del Derecho", como ciencia que, partiendo de principios evidentes, investiga los derechos de la naturaleza humana, considerada en la integridad de sus relaciones esenciales y en su desarrollo natural.
II.1.2. Fundamentación del Derecho Natural.-
El Derecho Naturalse fundamenta en la naturaleza humana y en la esencia de las cosas. Las diferentes corrientes filosóficas jurídicas en su mayoría están de acuerdo en este fundamento, aunque difieren en la concepción misma y en el ámbito de aplicación de es la fundamentacion. Esta naturaleza humana podría establecerse en tres puntos básicos:
• La vida humana, la integridad personal (instinto de conservación)
•La propagación y conservación de la especie (expresadas en el matrimonio y en la familia).
• Vivir en sociedad (El hombre es un ser eminentemente social).
Estos principios básicos se desarrollan en las normas morales básicamente. Todos los hombres tienen derecho a la vida, a la propiedad. Así, pues, se definen a los derechos naturales como los principios superiores que provienen de la...
tracking img