La etica filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones de las Concepciones Antropológicas con los aportes de la Biología y la
Psicología:
La antropología Filosófica se pregunta por la naturaleza del ser humano, se pregunta lo que diferencia al ser humano de todos los demás seres, cómo se define a través de su existencia histórica, etc. Tales interrogantes fundamentales de la Antropología Filosófica pueden ser condensadas en una preguntaradical: ¿Qué es el hombre?

Naturalista o monismo antropológico

No hay una diferencia esencial entre el hombre y el animal, sino diferencias de grado, de modo que la vida superior del hombre resulta ser una forma más desarrollada, perfeccionada o evolucionada de la serie animal. Las formas más altas de la vida humana (pensamiento, lenguaje, arte, etc.) no son más que las resultantesgenéticas de procesos inherentes a las manifestaciones más elementales. Las dos variantes de esta teoría son:
la concepción mecánico-formal:
el materialismo, que reduce los fenómenos vitales y psíquicos a fenómenos físicos-químicos;
el sensualismo, que considera que todas las formas de fenómenos psíquicos son formas más complejas de los datos sensibles.
la concepción vitalista: que explica al hombre ensu integridad por la vida: el hombre se convierte en el último producto de la evolución vital. Esta concepción se diversifica según qué se considere como decisivo en la variedad de los impulsos vitales. Algunos le dieron importancia a los impulsos nutritivos, otros a los impulsos de poder y otros a los impulsos sexuales

Esencialista

Estas afirman que el hombre se distingue esencialmente nopuramente de grado, de los demás seres vivos pues en él hay un principio que le pertenece en exclusividad y que entraña la posibilidad de una separación radical entre el hombre y el animal. El principio que diferencia al hombre puede concebirse de distintas maneras: si se afirma que es la

Hermenéutica

El hombre no es algo que viene dado “esencialmente”, sino que se configura a través de susrelatos, mitos, narraciones, saberes, creencias, construcciones culturales. En todo esto tiene una importancia capital el lenguaje, que le brinda la posibilidad de expresión y de “sentido”, pero también le muestra sus límites.

El hombre no está “atado” a algo fijo o estático, sino que se va configurando. El ser humano se debe a un desarrollo temporal (historia) y a la vez a un “proyecto” que leconfigura como alguien en desarrollo, nunca acabado. En esta historicidad, el hombre no es un espectador imparcial de los fenómenos, sino que se ubica frente a los mismos desde presupuestos “heredados” (tradición) que le orientan.
La Libertad:
( Es la facultad del hombre para poder obrar según su voluntad o su naturaleza )
Edad Moderna
Se inicia con “René Descartes”(…)4. Se dice por “Criteriode certeza” a ese punto de referencia que nos permite saber cuando un conocimiento es verdadero o no lo es. Todos los filósofos tienen un criterio de certeza en el que se apoyan para construir sus teorías filosóficas
Para Descartes el criterio de certeza es la evidencia racional:
”Una idea es verdadera cuando es evidente a la razón”. Es evidente cuando se presenta tan clara y definitivamente anuestra razón que no ofrece lugar a dudas. Descartes se apoya en las matemáticas. Si aplicamos este criterio nos encontraremos con la siguiente relación:
el cree que lo que distingue al hombre de los animales no es el cuerpo sino el alma. El argumenta que el alma es una verdad existe a la razón y por lo tanto no se puede dudar de su existencia. Identifica al alma con nuestro yo (nuestra alma).Todos los hombre tienen conciencia de si mismos y a esa conciencia a llama alma. Por lo tanto el distingue dos elementos en el hombre (Teoría o concepción dualista). El yo lo interpreta como una conciencia no vacía sino llena de contenidos (ideas), una conciencia contiente, llena de ideas que

(…)4 René Descartes filósofo, matemático y científico francés. Es considerado como el Pionero de la...
tracking img