LA ETICA MODERNA

Entendemos por Ética Moderna la comprendida desde el siglo XVI hasta comienzos del siglo XIX. Aunque es difícil reducir las múltiples y variadas doctrinas éticas de este periodo aun denominador común, podemos destacar la tendencia antropocéntrica de ellas, destacando de manera importante la ética de Kant.

Es entonces que la ética moderna se cultiva en una sociedad quesucede a la sociedad feudal Medieval, caracterizándose por el desarrollo científico, la ciencia moderna, la clase social burguesa y donde se crean los grandes Estados modernos, únicos y centralizados. Asímismo, la iglesia católica pierde su poder rector, cristalizando un proceso de separación de lo que la Edad Media había unido: la razón de la fe; la naturaleza de Dios; el Estado de la Iglesia, y elHombre de Dios.

El hombre aparece, pues, en el centro de la política, de la ciencia, del arte y también de la moral, adquiriendo un valor propio. En el mundo moderno todo conduce a que la ética,liberada de sus supuestos teológicos, sea antropocéntrica.

En Descartes se perfila ya claramente la tendencia a asentar la filosofía en el hombre. Aunque si bien es importante destacar tambiénautores como Baruch Spinoza o Leibniz, que anteceden a este periodo con su corriente racionalista germana, en la que la felicidad está identificada con nuestra racionalidad, podemos y debemos vivirracionalmente, ser sabios, contemplar a Dios, la única y eterna realidad. Así mismo la corriente empirista inglesa, que en cierto sentido se deriva de Descartes y toma nota de idealismo, pues a pesar queel empirismo no conoce otra fuente de conocimiento que la experiencia, Descartes había admitido ideas innatas, adquiridas y fácticas. Es así como continúa la evolución de esta corriente con autorescomo Jorge Barkeley que niega la objetividad del mundo corpóreo; Hume que llega al escepticismo, negando la objetividad del mundo, del Yo y de Dios; Tomas Hobbes, materialista, argumentando que no hay... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). La etica moderna. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-Moderna/1619079.html

MLA

"La etica moderna" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-Moderna/1619079.html>.

MLA 7

"La etica moderna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-Moderna/1619079.html>.

CHICAGO

"La etica moderna." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-Moderna/1619079.html.