La etica Protestante

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
El tema elegido para exponer en el examen final es la ética protestante y el espíritu capitalista de Max weber donde fue una de las obras principales escritas por él.
En la introducción weber parte de una pregunta que es inevitable que se plantee para investigar un problema cualquiera de la historia universal: que series de circunstancias  ha determinado que solo sea en occidente donde hayansurgido ciertos hechos culturales…. Las cuales  señalan un rumbo evolutivo de validez y de alcance universal?
Esto se debía a las características que tenía la sociedad occidental…
         Únicamente en occidente existe la ciencia racional que se reconoce como válida en actualidad.
         Solo el occidente ha conocido el estudio sistematizado y racional de los especialistas científicos, laenseñanza  del especialista como factor destacado en la cultura.
         Proviene del occidente el funcionario especializado que es piedra angular del estado y de la economía moderna en Europa, el funcionario especializado no ha tenido jamás tanta importancia para el orden social.
         El occidente es el único que ha  conocido el estado como organización política, en base a una constituciónestablecida, y con un derecho racionalmente conformado y con una administración a cargo de funcionarios especializados, conducida por reglas racionales positivas: leyes.
Y así acontece el capitalismo el mayor poder de importancia en la vida moderna.
Donde el afán de lucro, la tendencia a enriquecerse sobre todo monetariamente en el mayor grado posible, son cosas que nada tiene que ver con elcapitalismo. Son tendencias que se encuentran por igual en médicos, mendigos, soldados, ladrones, en los hombres de todas las clases y condiciones, en toda circunstancia que ofrezca una posibilidad objetiva de lograr una finalidad de lucro.
Y es preciso abandonar este concepto tan elemental del capitalismo, con el que  no tiene que ver con la ambición… por el contrario, el capitalismo debería considerarseprecisamente con el freno o por lo menos con la moderación racional de este impulso irracional lucrativo. Ciertamente el capitalismo se identifica con la aspiración a la ganancia lograda con el trabajo capitalista incesante y racional, la ganancia siempre renovada, la rentabilidad.
Luego weber define  lo que es un acto de economía capitalista, donde la economía capitalismo se asienta sobre esosactos que se efectúan con la exceptiva de obtener una ganancia producto de un juego de mutuas probabilidades  de cambio, es decir, en probabilidades pacificas de lucro.  Y cuando se aspira de modo racional al lucro  de se integra en una serie  planificada de prestaciones provechosas y particulares de cambio,  como medio adquisitivo, de tal forma que, en el balance final el valor de los bienesestimables en dinero deberá exceder al capital.
Lo determinante de la acción económica consiste en no prescindir nunca del cálculo relativo al valor monetario invertido y la ganancia final aunque sea efectuada de manera primitiva. Visto así no ha dejado de haber capitalismo y empresas capitalistas. Las empresas capitalistas y el empresario capitalista son el resultado de tiempos muy remotos y han estadosiempre esparcidos por todos los ámbitos.
 
Luego weber trata del capitalismo aventurero, un capitalismo irracional y especulativo, que se basaba  en la adquisición por medios violentos ya fuese el despojo realizado en la guerra o el despojo continuo y fiscal con lucrar con el trabajo de sus subordinados a quienes explotaban miserablemente.
Pero en occidente existe una forma de capitalismo que nose conoce en otra parte del mundo que es la organización racional capitalista del trabajo  formalmente libre, esta organización racional moderna del capitalismo europeo no se hubiera logrado sin la intervención de dos factores: labifurcación de la economía doméstica y la industrial, que actualmente  es un principio básico de la vida económica actual y la consecuente contabilidad racional. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica protestante
  • etica protestante
  • Etica Protestante
  • Etica protestante
  • La ética protestante
  • la etica protestante
  • La Ética Protestante
  • la etica protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS