La etica y la axiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo recomendado
Ética para empresarios latinoamericanos

En este artículo escrito por Bernardo Kliksberg para el diario La Nación de la Ciudad de Buenos Aires, el experto en Capital Social traza un actualizado panorama de los principales acontecimientos mundiales que muestran el afianzamiento de la RSE. Por otra parte, en el texto se subrayan los beneficios de reportar a la comunidad losaspectos sociales y ambientales, mientras se alerta sobre las cuentas pendientes de América Latina en la materia. Para el consultor del BID, los riesgos los correrán "las empresas que no practiquen una RSE de alta calidad".

¿Qué está pasando en el mundo empresario? El 45% de las 250 empresas mayores del planeta producen informes regulares sobre sus actividades medioambientales, sociales y elgobierno corporativo. Es una exigencia de la sociedad y de los inversores. Una reunión de grandes fondos de pensión convocada por la ONU concluyó que "estas actividades tienen claros efectos materiales en el largo plazo, y las empresas y los inversores que no las tienen en cuenta lo hacen a su propio riesgo". Goldman Sachs resalta que "las consideraciones de medio ambiente y sociales cuentan. En unmundo cada vez más complejo son parte de la calidad de la gerencia necesaria para competir exitosamente". Pricewaterhouse Coopers muestra, en un estudio reciente (CEO Argentina, 2) la importancia que están teniendo los balances sociales en la toma de decisiones de los inversores.

Las empresas líderes expanden sus actividades de responsabilidad social empresarial (RSE). Gates estableció la mayorfundación del mundo, dotándola de 31.000 millones de dólares. Se concentra en ayudar a enfrentar las desigualdades en salud. Brin y Page, creadores de Google, formaron una fundación que esperan "eclipse un día a Google en su impacto, aplicando innovación y recursos significativos a los mayores problemas mundiales". Los directivos de eBay aportan millones para "hacer del mundo un lugar mejor". Losdueños de Intel encabezan la tabla de donantes mundiales en el último quinquenio. El presidente de General Electric dice que el futuro de la empresa está en su capacidad para "estar en la punta en energía limpia y tecnología ambiental". La Fundación Soros, que abrió caminos, apoya activamente procesos de democratización. Schmidheiny, creador de la prestigiosa Fundación Avina, creó también elConsejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible, que reúne a las 160 empresas más importantes del orbe y que define la RSE como "el compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general, para mejorar su calidad de vida".

La vara de medida para considerar que una empresa hacerealmente RSE ha ido subiendo. No bastan las relaciones públicas, ni la filantropía convencional. Se está pidiendo un compromiso a fondo e impactos concretos. Una pionera, Peggy Rockefeller Dulany, precisa: "Con el dinero viene la educación, el poder de decisiones, vínculos con las elites en otros países y un enorme poder. Queremos ayudar a que se usen todas esas ventajas, el dinero y las conexiones,sean personales, familiares o de negocios, para crear beneficio público".

Cáusticamente, Reich cuestiona las desgravaciones fiscales que se usan sólo para apoyar "cosas como escuelas de elite, salas de concierto, etcétera...". Advierte que, ante ese tipo de filantropía, "hay que dejar el autoengaño de que se hace mucho por ayudar a los pobres".

La RSE crece bajo las presiones combinadas deuna sociedad civil cada vez más activa, consumidores organizados e inversores ansiosos después de los "enrones". El gurú gerencial, Charles Handy, dice que "si usted es rico, quiere estar tanto en la lista de los que dan como en la lista de los ricos", y The Economist cita al asesor de un banco suizo líder, que estima que un 25% de sus clientes muy ricos ya están comprometidos con causas...
tracking img