La etica y la filosofia en la evolucion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ética y La Filosofía en la Evolución Social

Hablar de los resultados de las acciones del gobierno es un tema que siempre estará sujeto a discusión, debido a que la credibilidad de las declaraciones depende de quién las emita. Si quien hace declaraciones sobre la mejora del bienestar social es el propio gobierno por medio de alguno de sus representantes, es casi seguro que dirá que todo estábien y que la seguridad social ha mejorado; por el contrario, si la declaración no es oficial, de seguro las cifras mencionadas no serán las mismas y muchas veces serán hasta en sentido contrario.

Por ejemplo, para el año 2000, México tenía el lugar 144 de todo el mundo en el desempeño de su sistema de salud17 y se pretendía alcanzar el lugar 26 para el año 2006. Para lograrlo, debe elevar elgasto en salud de 5.7% del PIB en el año 2000 (el gasto porcentual más bajo en toda Latinoamérica) a 6.9% para el año 2006. La estrategia fue solicitar un préstamo al Banco Mundial de 750 millones de dólares para emprender ciertos programas tendientes a elevar el bienestar social en esta área.

El problema radica en que es muy difícil que las autoridades puedan ofrecer estadísticas reales sobrela mejora del bienestar social, ya sea erradicando ciertas enfermedades o disminuyendo tasas de morbilidad y mortalidad infantil en las regiones más pobres. Es necesaria la intervención de organizaciones no gubernamentales (ONG) u organismos de reconocimiento internacional como la UNICEF con sus representantes en cada país, para que el pueblo en general pueda conocer cifras más reales.

¿Por quécasi todos los gobiernos pretenden engañar a los ciudadanos? ¿Quién puede exigir al gobierno la publicación de cifras reales? ¿Cómo evitar el mal manejo del presupuesto asignado para la mejora del bienestar social en cualquiera de sus aspectos? Éstas son preguntas que siempre se formulan, pero que casi nunca tienen una respuesta convincente. La respuesta más sencilla y contundente se llamacomportamiento ético, aunque también es la respuesta más utópica.

Durante 71 años México fue gobernado por un solo partido, y cayó en la más increíble degradación moral y ética de sus gobernantes. La historia mundial muestra que cuando un sistema político se corrompe hasta sus límites, hasta el exceso, su fin se acerca y eso fue lo que sucedió con aquel partido político cuando alcanzó su límite deabuso del poder. Aun después de varios años con un nuevo partido político en el poder, sobreviven muchos políticos del antiguo régimen que aún ocupan puestos administrativos en el nuevo gobierno y que no pueden aceptar el cambio y persisten en las viejas prácticas de corrupción a las que se acostumbraron durante años.

El contar con el mejor método para realizar evaluaciones sociales (si es quealgún día se llega a desarrollar tal método), no garantiza el éxito en la mejora del bienestar social si, para empezar, no se publican cifras verídicas del bienestar social, básicamente por razones de imagen política de los gobernantes. Cuando una empresa privada decide emprender una inversión basada en los resultados obtenidos por los métodos tradicionales de evaluación económica, como el valorpresente neto y la tasa interna de rendimiento, eso no significa que automáticamente la inversión que se realice va a tener el éxito económico calculado. Para llegar a las cifras monetarias que requiere el método de evaluación tuvieron que realizarse extensos estudios que deben tener una base científica en la cual apoyar las cifras y la decisión tomada, pero eso no es suficiente. El siguiente paso,tan importante como las determinaciones anteriores, consiste en verificar que los cálculos estuvieron bien elaborados y que las ganancias reales no están muy alejadas de las ganancias calculadas.
Es hasta ese momento en que el inversionista puede observar la certeza o el error que cometió en los cálculos que lo llevaron a tomar una decisión. Un mal cálculo, una mala estimación y la falta de...
tracking img