La etica y la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA:

Que es la ética?
Es el reconocimiento y estudio de lo moral, del fundamento de los razonamientos que contiene la conducta moral.
Que es la moral?
Es el razonamiento practico del acto voluntario de elegir hacer esto o aquello.

Que se entiende por realidad etica basica?
Cuando se habla de que actuamos éticamente quiere decirse, de ordinario, que hemos actuado en conciencia. Porla conciencia juzgamos, en efecto, si un determinado acto es bueno o es malo, o, lo que es lo mismo, si el objeto de ese acto, su finalidad y sus circunstancias son buenos o malos.
Pero quizá nos preguntemos ya: buenas o malas, actuación buena o mala, ¿con respecto a qué? ¿Cuál es la norma o el criterio para señalar la bondad o maldad moral de un acto? Y hay que responder: la ley moral, encuanto que regula y mide los actos humanos en orden al fin último del hombre.

La ética se ocupa del saber o del hacer? ( Teórico-practica ) Cual es su objetivo?
La ética tiene por objetivo capacitar al individuo para actuar y vivir como es debido, para saber elegir lo más deseable para el hombre y la sociedad, por lo que es una ciencia practica. Se ocupa del hacer.

Cuales son los límites dela ética en cuanto a la libertad?
Debemos ser responsables de nuestros actos. Se debe ejercer la libertad siempre y cuando se respecten las normas de convivencia. El ejercicio de la libertad no implica el derecho de decir o hacer cualquier cosa.

Que se requiere para que un acto sea moral?
Se requieren tres elementos: un acto bueno supone la bondad del objeto, del fin y de las circunstancias.Por que la ética se ocupa de los actos humanos y no de los actos del hombre?
Porque se llama acto humano aquel que procede de la voluntad deliberada del hombre, son aquellos actos que nos diferencian de los demás animales. Los actos del hombre son los que proceden del hombre sin ninguna deliberación o voluntariedad, sea porque esta habitualmente destituido de razón en el momento de realizar elacto. Ninguno de estos actos afecta la moralidad. La ética estudia la conducta moral de los hombres.

Se puede aceptar una ética absolutamente relativa?
Si, porque la ética depende de la época, de las costumbres, de la cultura y las circunstancias. La ética se ocupa de formular juicios acerca del carácter moral de las costumbres humanas.

PERSONA HUMANA:

Ser inteligente, con voluntad ylibertad (elemento esencial para la responsabilidad personal). Es social por naturaleza. Tiene derechos propios (humanos y naturales).
Diferencia entre persona e individuo: individuo se refiere más bien a los aspectos físicos, la persona esta dotada de alma espiritual, entendimiento y voluntad, y esta ordenada a Dios.
Comunidad: grupo humano en sociedad donde se inculcan valores y desvalores:Solidaridad, justicia, errores que nos marcan como persona a través de la herencia cultural.
Opinión pública: es la manifestación del pensamiento de un grupo social amplio. Gran elemento del Estado frente al Poder. Si se manipula no funciona bien. A veces condiciona la libertad.
Diferencia entre masa y comunidad: en las masas, sus miembros no proceden como personas sino que de dejan arrastrar. En lacomunidad, se actúa como grupo humano, la persona participa.
Derechos humanos: nos muestran nuestra libertad, esta es la raíz. Conllevan obligaciones.
Acto humano: proceden de la voluntad del hombre. Factores que lo afectan: Ignorancia, el miedo, las pasiones, la violencia, los hábitos.

CONCIENCIA:

Que es la conciencia?
La conciencia es el núcleo más secreto y sagrado del hombre, en elque esta solo con Dios, cuya voz resuena en lo más intimo de ella. Allí el hombre define si un acto es bueno o malo en su interior. Su cumplimiento consiste en el amor a Dios y al prójimo. Es el juicio del intelecto que decide, según los principios de la fe y la razón, si una acción es buena o mala

Cuales son los componentes de la conciencia moral?

Sensibilidad moral: se identifica la...
tracking img