La etica y la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 La ética y la moral

La ética es una ciencia filosófica cuyo objeto de estudio es precisamente la moral, aunque en sus orígenes ethos significó el espacio propio, la morada o guarida de losanimales y más tarde, por extensión, se refirió al espacio vital de los seres humanos, a su paraíso y morada interior. Por lo cual, éste significado derivó a costumbre o hábito. En la actualidad existeun gran interés por el conocimiento ético en todas las disciplinas científicas, humanas y sociales: “El nuevo interés por la ética no atañe solamente al problema de los fundamentos de normas y valoresmorales, no se limita a la discusión de teorías generales, también concierne a sus múltiples aplicaciones en diferentes campos de la cultura.

En todas ellas, se suscitan problemas específicossobre actitudes y comportamientos humanos que para su esclarecimiento, requieren de conceptos de ética.” La importancia creciente de las reflexiones sobre ética rebasan el ámbito de la filosofía y de lasciencias humanas y sociales, la tecnología y la misma producción científica requiere de constructos éticos para su evaluación y explicación, en las ciencias, tanto humanas como naturales, se estánplanteando problemáticas de frontera, es decir, sobre hechos y conocimientos de normas y valores, es decir, la comprensión y explicación de los linderos de la ética con otros campos del conocimiento,obviamente sin dejar de reconocer los grandes aportes de los paradigmas clásicos de la filosofía.

Para algunos filósofos la Ética con mayúscula es la filosofía moral, la reflexión sistemática sobreel comportamiento moral, la ética con minúscula es sinónimo de moral en su sentido más amplio, de deber ser, las normas más adecuadas o dignas de ser cumplidas; también se refiere a la moral interior,a la autenticidad de la conciencia, que se distingue de la moral exterior. La moralidad social podemos entenderla de la siguiente manera:

La moralidad social está constituida por las reglas que...
tracking img