La etica y la relacion terapeutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos de los problemas que se han presentado en el área de la salud, es que se dice que las personas que se dedican a su servicio ha llegado a ser un poco incompetente, así como también abundan las demandas legales por negligencia o incompetencia profesional.
En la psicología es importante contar con principios que rijan nuestro trabajo con los pacientes en cuanto a la ética, efectivamentehay códigos y leyes que permiten obtener una licencia para el trabajo psicoterapéutico. En el ámbito de la salud a los médicos se les otorga una licencia excepto a los psicólogos, esto es importante para avalar que el medico que atiende es apto para atender las demandas de la sociedad en cuanto a su campo.
Existe un representante de condiciones para la psicología que presenta los derechos que elpaciente puede recibir
1. El paciente tiene derecho a recibir tratamiento.
a) Proporcionar tratamiento (particularmente en situaciones de urgencia).
b) Una vez que ha emprendido la terapia, no terminarla sin preparar al cliente y sin tomar las medidas apropiadas para continuar el tratamiento si esta justificado.
c) Ponerse a disposición del cliente en caso de urgencia.
d)No negar el tratamiento por motivos de raza, credo, color, origen o sexo.
e) Hacer arreglos para que el cliente siga recibiendo tratamiento cuando el terapeuta tenga que ausentarse durante un periodo prolongado (por ejemplo cuando sale de vacaciones)
f) Adoptar y fomentar aquellas medidas de la sociedad que servirían para que hayan la mayor cantidad posible de servicios psicoterapéuticopara la población.

2. El paciente tiene derecho a que le proporcione el servicio un individuo competente para hacerlo.
a) Darse cuenta del grado de competencia que se espera de los que proporcionan ese servicio.
b) Adquirir esa competencia
c) Continuar adquiriendo tal experiencia educativa para mantener ese grado de competencia.
Todo esto nos ayuda como psicólogos adesarrollarnos mejor como profesionales y a cumplir con la ética que merece cada persona.
3. Hay otro punto que es importante en este ámbito que es la economía, ya que muchos terapeutas o incluso médicos o cualquier colega del área de la salud puede estar lucrando y tomando beneficios de la demanda de la gente.asi que se establece el derecho a un arreglo financiero que lleva acabo estos siguientes puntos.a) Proporcionar información exacta sobre los costos.
b) Programar los pagos.
c) No dividir horarios.
d) No sorprende al cliente con costos inesperados.
4. Cada persona busca sus intereses personales y su bienestar así que se le otorga el derecho a cada paciente de saber escoger su terapeuta, el que más le convenga para su provecho y crecimiento individual he aquí algunos puntos queson responsabilidades del terapeuta de acuerdo a este aspecto acabado de mencionar.
a) Proporcionar información sobre el procedimiento y orientación del proceso terapéutico.
b) Evitar conflictos de intereses.
c) Tratar de no satisfacer sus propias necesidades a expensas del paciente.
d) No participar de ninguna forma sexual con el paciente.
5. Otro punto que se debe tocaracerca del proceso terapéutico y su ética es lo que el paciente quiere o espera del terapeuta, el puede decidir si permanecer o no en el tratamiento y acomodarlo a lo que mejor le convenga, mientras la responsabilidad del psicólogo es aclararle cualquier duda promoviendo el bienestar de su salud, veamos algunos puntos que el autor menciona como importantes en el compromiso de terapeuta-paciente
a)Elaborara un plan.
b) Presentárselo al paciente, los aspectos esenciales, esperando su consentimiento.
c) Actualizarlo periódicamente en consulta.
6. Es importante evaluar la capacidad del terapeuta para atender el caso y si se piensa que no cumple con las expectativas para sacar el caso adelante seria preferible canalizar o recomendar a una persona mas capacitada para su bienestar,...
tracking img