GUIA: 5
ÈTICA DE LA RELACIÒN INDIVIDUAL ENTRE TERAPEUTA Y PACIENTE


ETICA DE LA RELACION PSICOLOGICA INDIVIDUAL

Actualmente la profesión del psicólogo se ocupa de dostipos principales de servicios en la sociedad: la psicología clínica o individual y la psicología institucional u organizacional. La primera, sigue el patrón clásico de relación individual entre unpsicólogo y una persona luego de que ambos entablan un acuerdo basado en el libre consentimiento. La segunda, tiene una evolución más reciente y es la que requiere la pericia del psicólogo comofacilitador en el desarrollo de las personas que conviven en las instituciones o grupos; o como asesor para la potenciación de las cualidades individuales en los equipos de convivencia o de trabajo.

.ELPROCESO
1. ETICA DEL INICIO DE LA RELACION PSICOLOGICA
Entiende realmente la persona lo que está haciendo cuando consulta a un psicólogo? Está en condiciones de dar realmente un consentimientoconsciente y libre -es decir válido- para iniciar el proceso de relación psicológica?. Es presumible pensar que una persona perciba la potencialidad de bien que hay en una relación psicológica pero escapaz de percibir también la potencialidad de riesgos que ésta puede traer consigo? En la práctica cotidiana, un falso presupuesto por parte del terapeuta, presiones de tipo económico o de prestigioo, aún, una mala conducta ética, llevan a algunos profesionales a considerar que toda persona que les consulta lo hace porque realmente quiere recibir el tratamiento que ellos están en condiciones deofrecer. Debe un psiquiatra o un psicólogo ofrecer al paciente una detallada información de la naturaleza de la psicoterapia -en general- y del tipo de terapia que él está en condiciones de ofrecer?.Debe informarle, también, de cuáles son las otras alternativas y los otros profesionales a los que podría recurrir si considera que ellos están en mejores condiciones para responder a su demanda?... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Ètica de la relacion individual entre terapeuta y paciente. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%88tica-De-La-Relacion-Individual-Entre/1005163.html

MLA

"Ètica de la relacion individual entre terapeuta y paciente" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%88tica-De-La-Relacion-Individual-Entre/1005163.html>.

MLA 7

"Ètica de la relacion individual entre terapeuta y paciente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%88tica-De-La-Relacion-Individual-Entre/1005163.html>.

CHICAGO

"Ètica de la relacion individual entre terapeuta y paciente." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%88tica-De-La-Relacion-Individual-Entre/1005163.html.