La etica y su relacion con la felicidad y el buen vivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA Y SU RELACION CON LA FELICIDAD Y EL BUEN VIVIR

Durante el desarrollo de las clases de ética y profesionalismo hemos tratado temas de múltiples libros (ética para amador, ética a nicomacoy sobre la escolástica), que son de suma importancia para la comprensión y estudio de la ética.
Partiendo de que la ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, eldeber, la felicidad y el buen vivir1. Podemos decir que en gran medida estos libros sintetizan el verdadero objeto de la ética en nuestra vida y nos invitan a reflexionar sobre las acciones queefectuamos en nuestro diario vivir.

El libro ética para amador trata temas fundamentales como la libertad del individuo y el llegar a conseguir vivir lo mejor posible dándonos una buena vida; nosrecalca que la ética es el saber mas necesario del hombre y nos plantea el reconocimiento entre lo bueno y lo malo que se relaciona estrechamente con el saber vivir en armonía. Demuestra que los hombrescomo seres racionales nos diferenciamos de los animales puesto que tenemos la posibilidad de elegir, de ser libres ; mientras que los animales se ven limitados a actuar por inercia siguiendo susinstintos.
Muchas veces en nuestra vida cotidiana nos encontramos sumidos en dilemas, en los cuales nos vemos obligados a elegir aunque realmente no queramos hacerlo, pero estas elecciones no siempre lastomamos con libertad puesto que muchas veces se ven influenciados por factores externos como las ordenes y las costumbres o simplemente nos dejamos llevar por nuestros deseos sin importar lasconsecuencias que estos acarrean “caprichos”.
A mi parecer personal y en total acuerdo con Fernando Savater los seres humanos debemos gozar de libertad para tomar nuestras propias decisiones, claro, no sinantes razonar sobre lo que es correcto y lo que no, debemos tener un uso pleno de nuestra libertad y no dejar influenciarnos por esos factores externos que condicionan nuestra vida. Y lo mas importante...
tracking img