La ética hedonista o el arte del buen vivir

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
LA ÉTICA HEDONISTA O EL ARTE DEL BUEN VIVIR

Si ya en la Antigüedad resultaba problemático desentrañar el concepto de felicidad, más ahora, en estos tiempos trepidantes del nuevo siglo y milenio, cualquier disertación sobre ella adquiere la dimensión de una tarea intelectual saturada de riesgos. ¿Cómo, por ejemplo, evitar la cursilería o huir del lugar común que trae aparejado esta noción tanmanida en los manuales de superación personal, en las utopías políticas ya periclitadas y en las infaltables prédicas religiosas que prometen el paraíso celestial? Y no obstante las dificultades sociológicas propias del término, bien vale la pena hacer ahora –como reacción vital frente al desánimo posmoderno- un esfuerzo teórico que lleve a la reivindicación de la felicidad mediante una perspectivalaica y sobre la base de un hedonismo crítico y humanista.
La mayor dificultad para concebir una ética sustentada en el placer estriba, sin duda, en la asociación mecánica y unívoca que los ideólogos de la sociedad capitalista han establecido entre la felicidad y la capacidad de consumo, entre el bienestar individual y la posesión de objetos materiales, entre la realización personal y elarribismo social. En efecto, desde la invención del periodismo escrito, pasando por la proliferación de la radio, el cine y la televisión, hasta llegar a la actual utilización de la Internet, los medios de comunicación de masas han cumplido cabal y eficientemente con la función de servir a la reproducción del sistema en su conjunto: manipular la conciencia y la autoestima de la gente, domesticar susentido del gusto (para volverlo más dócil a los caprichos de las modas y a los ideales occidentales de salud y belleza), y dictar las maneras de cómo deben los individuos emplear su tiempo libre (un concepto de ocio asociado primordialmente con la compra de mercancías y con el uso y abuso de drogas, alcohol y sexo).
Las consecuencias de este diario ejercicio de lobotomía social no podrían haber sidomás funestas, baste mencionar cuestiones intrínsecas a la condición posmoderna tales como: el imperio de lo efímero, la homogenización de la cultura mediante el “pensamiento único”, la multiplicación del alma mediocre y sumisa, la producción incesante de productos chatarra y de billones de toneladas de basura, el despilfarro inmisericorde de recursos naturales y humanos, el sometimiento políticode las masas a las élites tecnocráticas, y la conformación de un mundo voraz en donde la antropofagia resulta ser el mejor camino hacia el éxito. Y tener éxito, según este paradigma mercadotécnico y fetichista, no significa otra cosa que conseguir a cualquier precio y por cualquier medio esa anhelada tríada constituida por el dinero, la fama y el poder. Así entonces, ya se trate del sentido últimoy más profundo de la existencia humana o de las nociones de goce y diversión, descanso y entretenimiento, todos estos conceptos se encuentran indisolublemente ligados a la lógica de procurar el máximo consumo de mercancías, a la búsqueda insaciable del mayor lucro posible, y a la explotación irracional e intensiva del hábitat mundial. De seguir así las cosas, es decir, si no se fomenta un cambioradical que lleve a la construcción de otro paradigma socioeconómico y cultural de vida que sea alternativo al actual, no sería exagerado vislumbrar un futuro en donde el paulatino ecocidio del planeta se convertirá en una de las causas de una probable autoaniquilación de la especie humana.
A primera vista, la sociedad mediática contemporánea parecería ser un ámbito bullicioso y festivo en dondese le rinde culto al placer y en el cual reina la alegría que suscita el acceso libre al inmenso arsenal de productos que ofrece el mercado capitalista. Una fotografía de alguna calle atestada de consumidores en una noche navideña de cualquier ciudad industrializada reforzaría, sin duda, esa impresión inicial. Pero la parafernalia de afanosos y obsesivos compradores de regalos, de alimentos, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte del buen vivir
  • Mercadotecnia El Arte Del Buen Vivir
  • la etica y el plan del buen vivir
  • etica relacion con el buen vivir
  • Etica: el arte de vivir bien
  • La etica y su relacion con la felicidad y el buen vivir
  • arte del buen vivir
  • ¿Es la Ética un arte de vivir?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS