La etica y sus campos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6178 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La formación de una persona no solo implica su capacitación para ejercer una labor económica en la sociedad, sino que también requiere generar de ella las actitudes que deben guiar sus acciones, fomentar la vivencia de los valores entre las personas, el respeto por la dignidad y la de los otros. Reconocer que no es un proceso fácil, ya que la generación de la cual forma parte,está inmerso en procesos multidimensionales que tienden a confundirlo y le permiten evadir sus responsabilidades frente a sí mismo como persona, frente a la sociedad como integrante de una familia y frente al país como ciudadano.
Es entonces, responsabilidad de la familia, la sociedad y el estado, guiar el proceso de formación de una persona, orientando desde todos los ámbitos, creando mecanismos yacciones que permitan crecer en armonía con sí mismo y los demás.
Las herramientas para dicha formación pueden ser tomadas desde el campo de la ética y los valores humanos, pero no como una simple teoría, sino con una real colaboración de parte de todos los actores del proceso; ya que la ética abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Y también algo muyimportante como lo es la “comunicación”, la cual se emplea cada vez con mayor frecuencia, para definir la difusión de información a través de algunos de sus recientes medios los cuales nos pueden llevar en un proceso de doble dirección.
A continuación en el presente trabajo, se explica de forma detallada y precisa todos los aspectos relacionados con la Ética y la comunicación, origen, teorías, tiposde comunicación y barreras, hasta llegar a la comunicación moderna, como lo es el avance del Internet, conocido también como la “súper autopista de la información”.

OBJETIVOS

 Lograr un acercamiento general a los diferentes contextos teóricos, históricos y culturales de los ámbitos de la ética, los valores y la comunicación en nuestro entorno social.

 Utilizar el lenguaje paraestablecer acuerdos en situaciones en las que debe tomar decisiones.

 Valorar y respetar las normas básicas de la comunicación, luego de haberlas construido socialmente.

LA ETICA Y LA HISTORIA

La ética es una reflexión sobre el hecho moral que busca las razones que justifican que utilicemos un sistema moral u otro e incluso que lo aconsejemos. Por lo tanto se puede definir como aquella parte dela filosofía que a de dar cuenta del fenómeno moral en general.

Su historia se encuentra dividida en tres épocas que son:
ANTIGUA GRECIA
Sócrates y después Platón reflexionaron sobre la posibilidad de encontrar un criterio racional con el que distinguir la verdadera virtud (arete, excelencia) de su mera apariencia. El intelectualismo moral al que llegaron por distintos caminos estos dosfilósofos griegos; afirmaba que solo conociendo que es el bien, que es la virtud y como se define cada una de ellas se podría llegar a hacerlo en la vida practica. Solo el ignorante puede obrar mal. Esta postura fue duramente criticada por Aristóteles, el primer autor que hizo un tratado sistemático de la ética en sus obras Ética a Nicomaco y Ética a Eudemo. Para el estagirita, el conocimiento de que seael bien o la virtud no garantiza en absoluto de que uno sea bueno y virtuoso en la vida ordinaria. Únicamente a través del ejercicio y la práctica de las virtudes podrán convertirse estas en un hábito de la conducta.
El teleologismo se aplicara también al ámbito de la praxis: todo en la naturaleza tiende a un fin. Ahora bien, el fin y el máximo bien del hombre que ha de sewr deseado por sí mismoy no como medio para otra cosa es la felicidad (eudaimonia), que consistirá en el cumplimiento de nuestra propia esencia mediante la realización de las actividades que nos son propias: la contemplación, el ejercicio de la inteligencia teórica. La ética aristotélica se denomina eudemonista, porque está dirigida a la consecución de la felicidad.
Por otro lado en la época helenistica aparece...
tracking img