La Ética En El Campo De La Tecnología

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
I.S.A.E. Universidad
Licenciatura en Informática con Énfasis en
Sistemas de Información


Ética y Derecho Profesional
La Ética en el Campo de la Tecnología

Profesor: Aníbal Beitía
Presentado por: Rafael Mendoza
Cédula: 2-722-251














Sábado, 24 de Marzo de 2012





Índice

1- La Ética en las Tecnologías de Información
1.1- La Perspectiva Ética en laAutomatización
1.2- Valores Éticos en los Sistemas de Información
1.3- Las Leyes y los Códigos Éticos de la Información

2- La Ética en la Sociedad de la Información
2.1- Ética en el Internet
2.2- Los Problemas Éticos más Significativos en el Internet
2.3- La Ética en las TIC

3- La Ética y el Desarrollo Tecnológico
3.1- La Ética en la Robótica
3.2- La Ética en la Clonación
3.3- La Éticay la Medicina















1- La Ética en las Tecnologías de Información:
Gran parte de los trámites que antes se realizaban personalmente en alguna instalación privada o de gobierno, actualmente se efectúan por internet. Pareciera que en un futuro no muy lejano, la mayoría de nuestras interacciones laborales, económicas y sociales, entre otras actividades, se realizarán através de la tecnología electrónica.
Aunque esta alternativa tiene mucha funcionalidad, aceptación y otras características favorables, surge una pregunta: ¿existe una conciencia ética sobre el uso adecuado de la nueva herramienta? Lo que está en juego es la seguridad y la confianza de los usuarios.
Desde sus inicios, la ética fue acuñada por Aristóteles como la disciplina filosófica que estudia elbien, el mal y sus relaciones con el comportamiento humano en una comunidad. El dilema ha sido: ¿qué es lo que está bien o mal? Podemos pensar que lo incorrecto para todos, no es correcto para nadie, lo cual constituye un concepto sobre la moral del llamado imperativo categórico propuesto por el filósofo alemán Kant, y bajo esta premisa nos comportamos en el mundo y en nuestra comunidad.

1.1- LaPerspectiva Ética en la Automatización:
La perspectiva ética en la automatización de los procesos consiste en aprender a convivir con la tecnología que día a día avanza e incide en la sociedad, transformándola en una sociedad de la información y del conocimiento, lo que ha generando nuevas situaciones, muchas veces conflictivas porque afectan el estilo de vida y las costumbres arraigadas en losseres humanos, promueve la deshumanización de los procesos y atenta a la privacidad de la información.

1.2- Valores Éticos en los Sistemas de Información:
Existen muchos casos en los que se observa una conducta irresponsable y criticable moralmente por descuidos y omisiones en el desarrollo de sistemas de información, por la poca atención a la seguridad informática, errores en el código de losprogramas, pruebas incompletas, análisis insuficientes y a la vulnerable privacidad de la información. La responsabilidad referente al software no terminan en su desarrollo; existen otros grupos de personas cuya actitud y conducta también pueden llegar a causar daños, tal es el caso de las personas que se relacionan con la adquisición y uso del software.

1.3- Las Leyes y los Códigos Éticos:Debe haber una forma de normar la conducta de los informáticos, algo que les permita por lo menos tener una referencia para autoevaluar su conducta. A este respecto muchas asociaciones de profesionales en servicios informáticos se han preocupado por establecer Códigos de Ética que ayuden a sus miembros a tomar decisiones en aquellos momentos en que de ello dependa el bienestar y la seguridad de losdiversos seres humanos involucrados en el caso.

2- La Ética en la Sociedad de la Información:
La Sociedad de la Información es un hecho permanentemente reconstruido por actores que pertenecen a sectores sociales de la gran mayoría de los países del globo. Actores que interactúan supra y transnacionalmente por medio del conjunto integrado, a través de Internet, de infraestructuras nacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética y su campo
  • El campo de la etica
  • EL CAMPO DE LA ÉTICA
  • Etica y su campo
  • Tecnologia y etica
  • La Etica y La Tecnologia
  • Etica y tecnologia
  • Etica Y Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS