Etica y su campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
221-B

LA ETICA Y SU CAMPO

Renato Muñoz Orrego
01/03/2012

INDICE

INTRODUCCION 3
ETICA Y ALGO DE HISTORIA 4
Ética en la antigua Grecia 4
ETICA PROFESIONAL 5
CONCLUSION 6
BIBLIOGRAFIA 7

INTRODUCCION

El estudio de la ética se remonta a los orígenes de la filosofía dela antigua Grecia y ha tenido un amplio y variado avance a lo largo de la historia.
La ética es una rama de la filosofía que abarca principalmente el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
En términos más cercanos, podemos definir que la ética es la disciplina que se encarga de la moral, de algo que compete exclusivamente a los actos humanos y es capaz decalificarlos como malos o buenos. Asimismo, puede entenderse como el cumplimiento del deber, es decir, lo que uno debe o no debe hacer.
La ética estudia que es lo moral, como se justifica racionalmente un sistema moral, y como se aplica en los diversos ámbitos que propone la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca razones que justifican el usode un sistema u otro.
Una sentencia ética o juicio moral son afirmaciones que habitualmente contendrán términos como bueno, malo, correcto, incorrecto, obligatorio, permitido, etc, referidos a una acción y/o decisiones de quien actúa o decide algo.

ETICA Y ALGO DE HISTORIA

La búsqueda del bienestar colectivo ha sido necesaria desde que los hombres viven en comunidad. Por esto seestablecían diferentes sistemas morales sobre pautas arbitrarias de conducta, a partir principalmente de conductas que primero fueron hábitos y luego costumbre, o también de leyes impuestas por líderes para mantener la convivencia y evitar los desequilibrios en sus tribus y/o comunidades. Incluso grandes civilizaciones antiguas como la egipcia y la sumeria desarrollaron éticas no sistematizadas, cuyasmáximas leyes y preceptos eran impuestos por lideres seculares como Ptahhotep y estaban mezclados con una religión estricta que afectada la conducta de cada uno de ellos. En la china clásica las máximas de Confucio fueron aceptadas como código moral. Por ultimo los filósofos griegos, desde el siglo VI a.C. en adelante, teorizaron mucho sobre la conducta moral, que conllevo al posterior desarrollo de laética como una filosofía.
Ética en la antigua Grecia
En el siglo VI a.C. el filósofo heleno Pitágoras desarrollo una de las primeras reflexiones morales a partir de la misteriosa religión griega del orfismo. En la creencia de que la naturaleza intelectual es superior a la naturaleza sensual y que la mejor vida es la que está dedicada a la disciplina mental, fundó una orden semirreligiosa con leyesque hacían hincapié en la sencillez en el hablar, el vestir y el comer. Sus miembros ejecutaban ritos que estaban destinados a demostrar sus creencias religiosas.
En el siglo V a.C. los filósofos griegos conocidos como sofistas, que enseñaron retórica, lógica y gestión de los asuntos públicos, se mostraron escépticos en lo relativo a sistemas morales absolutos. El sofista Protágoras enseñó queel juicio humano es subjetivo y que la percepción de cada uno sólo es válida para uno mismo. Gorgias llegó incluso al extremo de afirmar que nada existe, pues si algo existiera los seres humanos no podrían conocerlo; y que si llegaban a conocerlo no podrían comunicar ese conocimiento. Otros sofistas, como Trasímaco, creían que la fuerza hace el derecho. Sócrates se opuso a los sofistas. Su posiciónfilosófica, representada en los diálogos de su discípulo Platón, puede resumirse de la siguiente manera: la virtud es conocimiento; la gente será virtuosa si sabe lo que es la virtud, y el vicio, o el mal, es fruto de la ignorancia. Así, según Sócrates, la educación como aquello que constituye la virtud puede conseguir que la gente sea y actúe conforme a la moral.

ETICA PROFESIONAL

La...
tracking img