la etica

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
• La conducta ética en las ciencias garantiza la fiabilidad de los resultados de la investigación y la seguridad de los sujetos que participan en la investigación.

• La ética en la ciencia incluye: a) los estándares de los métodos y los procesos relacionados con el diseño de la investigación, los procedimientos, el análisis de los datos, la interpretación y los informes; y b) los estándaresde los temas y las conclusiones relacionados con el uso de sujetos humanos y animales en la investigación.

• La duplicación, la colaboración y la revisión realizada por colegas ayudan a minimizar las brechas éticas y a identificarlas cuando ocurren.


Figura 1: Charles Dawson (derecha) and Smith Woodward (centro) excavando la gravilla de Piltdown.
En la ciencia, como en todas lasprofesiones, algunas personas tratan de engañar al sistema. Charles Dawson fue una de estas personas, un arqueólogo y paleontólogo amateur británico que nació en 1864. Hacia fines del siglo XIX, Dawson descubrió varios fósiles aparentemente importantes. Como no era propenso a la modestia, nombró muchas de las especies que recién había descubierto con su propio nombre. Por ejemplo, Dawson encontró dientesfósiles de especies mamíferas que hasta ese entonces no eran conocidas y que subsiguientemente llamó Plagiaulax dawsoni. Nombró una de las tres nuevas especies de dinosaurio que encontró Iguanodon dawsoni y una nueva forma de planta fósil Salaginella dawsoni. Su trabajo le dio bastante fama: se lo eligió socio de la Sociedad Geológica británica y se lo designó para ocupar un lugar en la Sociedad deAntigüedades de Londres. El Museo británico le confirió el título de Coleccionista honorario y el periódico inglés The Sussex Daily News le dio el apodo de “Mago de Sussex”. Su descubrimiento más famoso, sin embargo, fue a fines de 1912, cuando Dawson mostró en público las partes de un cráneo y una mandíbula y convenció a los científicos que los fósiles provenían de una especie nueva querepresentaba el eslabón perdido entre el hombre y el simio. El “hombre de piltdown”, como se conoce este descubrimiento, causó un gran impacto y confundió a la comunidad científica durante décadas, hasta mucho después de la muerte de Dawson en 1915. Aunque algunos científicos dudaron del descubrimiento desde el principio, en gran parte se lo aceptó y admiró. En 1949, Kenneth Oakly, un profesor deantropología en la Universidad de Oxford, fechó el cráneo usando una prueba de absorción de flúor recientemente disponible y encontró que tenía 500 años en vez de 500,000. A pesar de esto, hasta Oakley continuó creyendo que el cráneo era auténtico, pero que había sido fechado incorrectamente. En 1953, Joseph Weiner, un estudiante de antropología física de la Universidad de Oxford, asistió a una conferenciade paleontología y se dio cuenta que el hombre de Piltdown sencillamente no encajaba con los otros fósiles de los ancestros humanos. Comunicó sus sospechas a su profesor en Oxford, Wilfred Edward Le Gros Clark y ambos se las comunicaron a Oakley. Poco después, los tres se dieron cuenta que el cráneo no representaba el eslabón perdido, sino que más bien era un complicado fraude en el que secombinó un cráneo humano del medievo con la mandíbula de un orangután y los dientes de un chimpancé fosilizado. Los huesos estaban tratados químicamente para que parecieran más antiguos y se habían implantado hasta los dientes para que encajasen con el cráneo. Tras esta revelación, se concluyó que por lo menos 38 de los descubrimientos de Dawson eran falsos y que fueron creados en su búsqueda de la famay el reconocimiento.
Los avances en la ciencia dependen de la fiabilidad de la historia de la investigación, por lo que, afortunadamente, los tramposos y charlatanes como Dawson son la excepción y no la norma en la comunidad científica. De todas maneras, los casos como Dawson juegan un papel importante para ayudarnos a entender el sistema de la ética científica y el comportamiento apropiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS