La etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semana 1

Unidad I: La ética y los actos libres del hombre
· La Ética
Los hombres son libres; esto quiere decir que si descubren con su inteligencia qué deben hacer y con la voluntad eligen hacerlo efectivamente, pueden ser felices. La libertad, por lo tanto, es el camino a la felicidad.1 Sin embargo no es fácil que cada hombre, valiéndose solamente de sus percepciones, intuiciones yreflexiones cotidianas, pueda con su inteligencia descubrir cuál es el camino que debe seguir para conseguir la felicidad. La vida de cada persona está llena de situaciones complejas, difíciles de solucionar. “¿Qué hago?” y “¿Qué debo hacer?” son preguntas que se han repetido tantas veces como problemas han existido. Y lo peor de todo es que cada uno debe decidir por sí mismo. Es imposible escribir unmanual que tenga en sí la respuesta a todos los escenarios posibles. Tal manual sería largo... tan largo como la vida misma. Por lo tanto, he aquí algo que la ética no es: un libro o manual de soluciones a todas las preguntas de la vida.2 Pero, ¿qué es la ética entonces?. El hombre ha de dedicar un tiempo y esfuerzo a entender mejor el camino que lo llevará a la felicidad. Este esfuerzo debe sersistemático y ordenado. El saber que resulta de este esfuerzo, llamamos ética. Ética: es la ciencia cuyo objeto es orientar los actos humanos en relación a la consecución del fin último. Esta definición significa varias cosas: 1. Es una ciencia. Dicho de otra manera es un saber que entiende las causas de las cosas que estudia, obteniendo un conocimiento seguro y confiable. No se trata de opiniones, nose trata de gustos. La ética es conocimiento objetivo, es decir que se debe comprobar (y aceptar aunque no nos guste).

1

Quien actúa de modo distinto al que piensa que es mejor es esclavo, pues depende de algo distinto a lo que él mismo piensa. Por lo tanto, el único modo de ser libre es actuar racionalmente. Quien actúa “por sus ganas”, a pesar de su inteligencia, pierde su libertad. 2Jorge Luis Borges, imaginó un mapa tan detallado que era exactamente del tamaño del país que representaba, de tal modo que, extendido, lo ocupaba entero. La opción de un manual de ética que cubra todas las posibilidades es aún más difícil, ya que en este caso, no solo debe anotarse lo que ha sucedido en la historia, sino todos los problemas que pudieran suceder alguna vez.

Que sea una ciencia,significa además que es ordenada; una parte de su saber se relaciona con las demás de acuerdo a aquello que se estudia.3 2. Su objeto se refiere a los actos humanos. Aquello que estudia, lo que la distingue de las demás ciencias, son los actos humanos. Pero los actos humanos se pueden estudiar desde muchas perspectivas. La economía lo hará desde el punto de vista de la satisfacción de lasnecesidades, la psicología tratando de entender los procesos mentales que los originaron, la historia estudiándolos como parte del pasado, etc. Así, la ética estudia los actos humanos, pero específicamente desde la perspectiva en que le permitirá orientar al hombre. 3. Es una ciencia que busca orientar los actos humanos. Es por lo tanto una ciencia que adquiere toda su razón de ser en la práctica. Se puedeperfectamente “saber mucha ética” y no estar ni un poco más cerca de la felicidad que antes de estudiarla, si es que no se pone en práctica. En este sentido se diferencia de la matemática, que es teórica y se estudia para saberla por sí misma (aunque se puede aplicar en otras disciplinas, como la física o la ingeniería) y se parece a la medicina, que es práctica y se estudia para sanar a laspersonas. Así como la medicina, si la ética no se aplica, no está completa. 4. Orienta en relación a la consecución del fin último. Toda orientación es en algún sentido y, en el caso de la ética, este sentido es la felicidad. La ética nos orienta hacia aquello que nos mueve siempre, sepámoslo o no, y que es nuestra plenitud como personas. Ser propiamente lo que somos. Dicho de otra manera, la ética...
tracking img