La Etica

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Introducción
La moral es el conjunto de normas creadas por el hombre como el medio para la realización del bien.
“El sentido moral existe en todo hombre normal, incluso en el delincuente, pertenece, como la capacidad para la lógica y la matemática, a la esencia misma del ser humano. Pues en última instancia no es sino una forma especial del pensar, si por pensar entendemos la captaciónconsciente de significaciones y conexiones significativas”.
La intención de diferenciar la moral de la ética no es por razones etimológicas, ni por el uso indiferenciado de ambos términos, sino por imperativos lógicos, es decir, porque configuran dos niveles distintos de pensamiento, uno, la moral, es parte de la conducta humana y la otra es la disciplina que reflexiona sobre esa conducta.
En ellenguaje común, el uso de esos vocablos es indistinto, se utilizan inclusive como sinónimos ya que etimológicamente provienen de palabras con el mismo significado, en latín mor mores que significa costumbre y en griego Ethos, también significa costumbre.

La notaría es el ejercicio que la ley confiere al notario en funciones vitalicia como oficiales públicos, para recibir los actos a los cualesdeba o quiera dar carácter de autenticidad, lo que obliga a este funcionario a llevar sobre sus hombros el más noble instrumento de la dignidad.
La moral debe ser reflejada por el profesional y así exigirlo a sus comparecientes, en caso de no poderse llegar a ese nivel, vía diálogo, el notario debe abstenerse de ejecutar el acto, si éste tiene implicaciones negativas para una de las partes.
Lahonestidad hace referencia al respecto que debe tener el profesional con sus clientes, en el caso del abogado, y con los comparecientes en el caso del notario, a quienes tiene que tratar con absoluta objetividad e imparcialidad explicando las implicaciones de sus actuaciones, y donde debe haber un estricto apego a la legalidad. Por eso se dice que la función del abogado es parcial pero objetiva, y ladel Notario: imparcial y objetiva.
El notario recibe de las partes la confianza, para que él y solamente él garantice los compromisos pactados, teniendo como única obligación el mandato de la ley y la moral, lo que obliga a este a mantener en cualquier circunstancia el sagrado compromiso de la voluntad de los concurrentes, sellando con responsabilidad los acuerdos contraídos.
La ley 301 del 30de junio 1964 y publicada en la gaceta oficial 8870, establece en su artículo 2 la funciones vitalicia del notario lo que es a mi modo de ver donde a estado la gran debilidad de este funcionario, pues creyéndose como tal a cometido innumerables irregularidades que ponen entre dicho este sacrosanto ejercicio, creándole dificultades a la moral, a la ley y a los ciudadanos que, acuden a ellos comotestigo de excepción, de firmas o de huellas digitales.
El notario tiene que revestirse de la más solemne dignidad en todo su ejercicio, tiene que ser un sacerdote celoso en el desempeño de sus funciones, elevando a lo más alto su moral y su virtud, como ejemplo de buena costumbre y conducta, desarrollando en cada acto de su vida un estado de conciencia que le sirva de base fundamental para la éticay la moral, es decir jamás debe apartarse del código de los principios, y su actitud y comportamiento deben convertirse en parámetros de ejemplo para la sociedad.
El notario no debe aparatar sus acciones humanas de la ley y la costumbre, sus buenos modales son el primer instrumento para definir el perfil del funcionario, pulcro, decente y noble, cualidades estas que deben tenerse como reglasverticales si se quiere ser un notario respetado y estar en conformidad con la justicia que dios nos ha dado, así también cumplir con rigor y siempre apegado al mandato y al respecto que impone la ley.
El notario nunca debe negar lo que ha visto, pero mucho menos afirmar lo que no a presenciado, por eso jamás puede un notario darle autenticidad a una firma o a una huella si la misma no fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS