La Etica

Páginas: 16 (3958 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
La Ética
Toda ciencia tiene un objeto de estudio llamado campo de investigación, material de estudio, etc. El objetivo de la ética radica en el estudio y comprensión del territorio cultural llamado moral. De acuerdo con esto puede afirmarse que ética es la ciencia filosófica encargada de estudiar o reflexionar sobre la moral. El ser y el deber ser. Pero como la moral tiene un carácter humano ysocial, puede ampliarse esta definición diciendo: La ética es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en la sociedad. Respecto de su carácter filosófico, la ética es una de las disciplinas filosóficas. Fundamentales. Algunas ramas de la filosofía se han separado de su tronco, como la psicología. Sin embargo, la ética sigue considerándose como una ciencia filosófica,como parte de la filosofía, pero no de una filosofía metafísica y apriorística desligada de la experiencia y de los fundamentos históricos y concretos que ofrece la cultura.
Para poder explicar un poco más la definición de la ética, se señalan las siguientes características básicas contenidas en la misma. Primero, la ética es una rama o parte de la filosofía. Segundo, su campo de investigaciónes la moral. Y por último, el fenómeno moral es una creación exclusiva del hombre. Solo ciertos actos humanos pueden ser calificados de buenos o malos desde el punto de vista de la moral. Solamente el hombre tiene un sentido ético o una “conciencia moral”
La historia de la ética comienzo propiamente con Sócrates y los sofistas, en la llamada etapa antropológica de la filosofía griega, en el sigloV a.C. El pensamiento de Sócrates y los sofistas se caracteriza por su rechazo a la tradición cosmológica y su interés por el hombre. En los presocráticos la ética es todavía incipiente, ya que ellos se interesan preferentemente por investigar la realidad física o natural.
Sócrates es el fundador y el padre de la ética. Consistió principalmente en implementar que toda ética va desde el punto devista individual de las personas, y que la verdadera ética está concebida en las virtudes de las personas, como la bondad, la gentileza la colaboración, etc., desafiando a los filósofos o maestros de la época donde la teoría era desviada a las creencias dadas por los dioses.

Sócrates
Sócrates de Atenas, vive en la segunda mitad del siglo V, es ateniense y pertenece a una familia humilde. Supadre, Sofronisco, era un escultor y su madre, Fenarete, partera. Sócrates afirma que heredo el oficio de sus padres, en cuanto que se considera un escultor de hombres y un partero del alama, porque ayudaba a los hombres en su búsqueda de la verdad.
En el año 399 a.C., Sócrates fue acusado de impiedad y de corromper a la juventud con sus enseñanzas; por lo cual fue condenado a beber la cicuta(planta venenosa, parecida al perejil).
La doctrina de Sócrates es transmitida a la posteridad por sus discípulos Jenofonte y Platón. El Sócrates que presenta Jenofonte es un predicador excelente, aunque algo prosaico, de una moralidad buena, de sentido común, con un marcado disgusto por las especulaciones no prácticas y la ciencia inútil.
El Sócrates de Platón es un humorista y un gran filósofo, deprofundas convicciones metafísicas y amplia familiaridad con la más elevada ciencia de su tiempo. El Pensamiento filosófico de Sócrates descansa en dos divisas fundamentales que son: “Conócete a ti mismo” y “Solo sé que nada sé”. El tema socrático es el conocimiento del hombre y el conocimiento debía ser conocimiento universal. Sócrates creía que las virtudes éticas deben elevarse a la categoríade un conocimiento universalmente valido. Es necesario buscar el concepto universal y general de lo justo, lo santo, lo bueno, etc. Sócrates era un gran creyente de que para establecer los conceptos o verdades universales, esto debía consistir de dar a luz la verdad por medio del dialogo.
Era justo decir que este conocimiento es un conocimiento orientado hacia el aspecto moral. A Sócrates le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS