La etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México tuvo que entregar a Estados Unidos los territorios de Alta California y Santa Fe de Nuevo México, y reconocer la anexión de Texas al imperio. Ese inmenso país forma hoy los Estados de Texas, California, Nevada, Nuevo México, Arizona y Utah y partes de Colorado y Wyoming (hay que repetir que si pudiéramos aplicar con carácter retroactivo los acuerdos de la Convención de Ginebra en 1969, elTratado Guadalupe-Hidalgo es ilegal porque fue firmado cuando el país estaba “bajo el uso de la fuerza”) .
México tenía, antes de perder a Texas, 4.276,000 kilómetros cuadrados. Se quedó con 1.958,000 km2 –incluyendo la venta posterior del territorio de Gadsden o La Mesilla, de 77,000 km2) , o sea perdió el 54.4% de su territorio nacional, ó 2.318,000 km2. Pocos países del mundo tienen hoy elterritorio que México perdió que, además, estaba formado por tierras muy fértiles, no por desiertos calcinantes ni tundras heladas: en Europa: sólo Rusia; en Africa: Sudán, Zaire, Argelia y el Congo; en Asia: la Rusia asiática, China, India y Kazajtán; en América: Canadá, EU, Brasil y Argentina; en Oceanía, sólo Australia. El despojo, pues, fue gigantesco.
Las tierras que el imperio le quitó aMéxico convirtieron a Estados Unidos en una potencia mundial. Se extrajo más oro de California de 1848 a 1858, que el que se había extraído en todo el mundo en los 150 años anteriores. Más del 90% del petróleo que en el Siglo XX convertirían a EU en una potencia industrial, estaba en las tierras de México o en su plataforma marítima. Sólo Texas, que tiene hoy menos de la tercera parte del territorioque le quedó a México, posee mayor extensión de tierras fértiles que todo México. California es el Estado más rico y poblado de Estados Unidos y el tercero en extensión, después de Alaska y Tejas. Su población es el 12% de la de todo el país. Texas es el tercer Estado más poblado y rico, después de California y Nueva York. En las otras tierras que eran de México hay, también, abundante caudalagrícola y minero.
¿Perdió México toda esa inmensa riqueza sólo por “la traición de Santa Ana, que se la vendió a los gringos”, como dicen los mexicanos que han sido desinformados, por más de siglo y medio, por la oligarquía nacional, que ha tratado de ocultar aquella abominable masacre para complacer al imperio? ¿O la perdió después que su pueblo combatiera con gran heroísmo contra una fuerza militarsuperior, y extremadamente brutal, y derramó ríosde sangre para defender a su patria de la avaricia del vecino, como afirmamos quienes no tenemos que ocultar la verdad para satisfacer al imperio?
Para que se entienda hasta donde fue monstruoso aqueldespojo, debemos ir un poco más allá en la historia de ambos países.
3-. La manifestación de un destino brutal
Cuando México alcanzó su libertad enagosto de 1821, ya Estados Unidos era un imperio que amenazaba con expandirse hasta el Pacífico. Aquellas trece colonias originales que, ya en 1791, formaban quince Estados, dominaban una posesión imperial que llegaba de las Appalachias al Misisipí, que había formado parte de la Nueva Francia que el Imperio Británico conquistó en la Guerra de los Siete Años y Estados Unidos heredó después de laindependencia.
En 1803, Francia le vendió a EU el Territorio de Louisiana –Louisiana Purchase--, con una extensión de 1.147,000 Km2, que llegaba de New Orleans a Canadá y del Misisipí a las Rocallosas, con excepción de las tierras que pertenecían al Imperio Español y que después formaron parte de México. Tanto el primer cónsul Napoleón como el presidente Jefferson violaron las constituciones desus respectivos países –en EU, la de 1787; en Francia, la de 1801-- al no convocar a sus asambleas legislativas para que aprobaran una operación de tal magnitud, como ordenaban ambas constituciones, por lo que puede afirmarse que, desde el punto de vista de la ley fundamental, la venta y compra del Territorio de Lousiana no tiene validez jurídica, por lo que es ilegal la ocupación yanqui de las...
tracking img