La etica

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
LA ÉTICA EN RELACIÓN A LA VIDA DEL HOMBRE EN SOCIEDAD

La sociedad humana

El ser humano vive, trabaja, descansa, fomenta la cultura y los valores de su espíritu en estrecha colaboración con sussemejantes. Experimenta de modo innato una inclinación a la convivencia, Aristóteles: “El hombre es un animal naturalmente civil”.

El hombre es social por naturaleza

La teoría de la naturalezasocial del hombre dice que la sociedad tiene su fundamento inmediato en la naturaleza humana, que es social, además de individual, y su fundamento mediato en Dios, que es autor de la naturaleza.

Lafinalidad de toda sociedad es el bien común

El fin de toda sociedad es el bien común: el objetivo que aúna a los miembros de una sociedad, y determina los modos en que ésta ha de organizarse.

Elbien común trascendente de la sociedad civil

El bien común de la sociedad civil consiste en la estructuración de los medios que permitan a los miembros de esa sociedad la obtención de su bienpleno y definitivo, de su felicidad.

Bien común intrínseco o natural de la sociedad civil también llamado bien común temporal

El bien común intrínseco de la sociedad civil se define como: elconjunto de los medios y condiciones vitales y morales que toda sociedad debe procurar a sus miembros para que éstos puedan alcanzar su fin último personal.

La autoridad en la sociedad civil

En virtudde que la necesidad de autoridad se fundamenta en la sociedad del hombre, y de que ésta pertenece a la misma naturaleza humana, hemos de buscar el origen de la autoridad en Dios, Creador de esanaturaleza.

La autoridad no extrae de sí misma su legitimidad moral, sólo se ejerce legítimamente si busca el bien común del grupo en cuestión y si, para alcanzarlo, emplea medios lícitos.

Las formasde gobierno y su valoración ética

Desde la filosofía griega se distinguen tres formas de gobierno:

-La monarquía, en la que el poder reside en un solo hombre;

-La aristocracia, en que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS