La etnia baure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAURE
Idioma: Arawak
Ubicación: Departamento De Beni
Antecedentes y organización social.- Los padres Eguiluz (1.692) y Barraze (1.696) son los primeros jesuitas que dan noticias de los Baure. En1720 se funda la misión de magdalena como centro para la reducción de los diversos grupos indígenas asentados en la zona (Gimboconos, Paceboconos, etc.) Se fundaron 6 misiones en total.
Los Baurefueron considerados por los jesuitas como los más cultos y desarrollados. Se les asocia, junto a los Mojeños, con la cultura de los grandes camellones, las lomas artificiales y los canalesinterfluviales. Para los Baure de hoy en día, hay una marcada diferenciación entre lo rural y lo urbano. Su matrimonio es monogamico, con tendencia exogámica; su sistema de resistencia es patrilocal aneo local y el parentesco deriva del padre (patrilineal).
Organización Política.- Los principales pueblos de los Baure presentan una estructura política que no difiere de la clásica organizaciónpolítica del estado, por ejemplo, en cuanto al funcionamiento de la alcaldía municipal, etc. En cambio, en las comunidades, si bien existen autoridades que dependen de la alcaldía o del corregimiento,también existe el cabildo indígena, dirigido por un cacique que es elegido por todos los miembros mayores de la comunidad. Anteriormente este cargo se heredaba. Existe una sub central indígena abure, quecuenta con unos 400 miembros, conformada por dos organizaciones afines en que se reúnen hombres y mujeres, respectivamente.
La subcentral está afiliada a la CPIB y a su vez al CIDOB.
OrganizaciónEconómica.- Antiguamente, la producción agrícola estaba íntimamente relacionada con la denominada "cultura hidráulica" (camellones, terraplenes, etc.).
hoy se practica una agricultura poco productiva,con bajo nivel de rendimiento, que se complementa con la caza, la pesca y la recolección. Todas estas actividades no generan excedentes significativos. La ganadería de la zona, que fue introducida...
tracking img