La etnicidad en las cofradías de semana santa en sevilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOLORES PÉREZ LIRA

FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGÍA

MIRADA ANTROPOLÓGICA DE LA ETNICIDAD EN LAS COFRADÍAS SEVILLANAS

No hace mucho, hablando con un amigo sobre el ensayo que desarrollo a continuación, me propuso investigar sobre un tema que le interesaba especialmente; su propuesta fue: ¿por qué no existen costaleros negros en la Semana Santa de Sevilla?

Mi reacción fue morirme de la risa.Pero más tarde, pensando en la pregunta, me di cuenta de que el tema podía ser más interesante de lo que parecía en un primer momento.

En este ensayo, se encontrará en primer lugar una introducción al tema que he elegido, exponiendo la relación entre Semana Santa y cultura.

A continuación daré datos históricos sobre los temas centrales de mi ensayo, la Semana Santa y la etnicidad, enSevilla; el tráfico de esclavos y las relaciones de poder que se establecieron en la sociedad alrededor de las Hermandades.

Lo siguiente será la presentación de una serie de cuestiones que podrían dar respuesta a la pregunta planteada al principio.

Finalmente, trasladaré el tema a la actualidad, ofreciendo también posibles hipótesis que podrían brindar explicaciones al tema central de mi ensayo.Yo soy, lo que todo el mundo puede considerar una “capillita”, pero mi condición de agnóstica, siempre me ha llevado a la reflexión sobre hasta qué punto la Semana Santa es religión y que parte de cultura existe. Efectivamente no me equivocaba. Buscando información sobre el tema, me he dado cuenta que la Semana Santa es mucho más que religión.

Según Claude Riviere, un ritual es un conjuntode actos repetitivos y codificados, frecuentemente solemnes, de orden verbal, gestual o postural, con fuerte carga simbólica, fundados en la creencia de la fuerza actuante de potencias sagradas, con las cuales el ser humano trata de comunicar con el propósito de obtener un efecto determinado.

Durkheim en 1988, afirmó que los rituales son actos colectivos en los que se recrea periódicamente lasociedad a la que se pertenece. Las procesiones están cargadas de simbolismo, de rasgos rituales que muestran la identidad del pueblo sevillano.

Durante la Semana Santa, los participantes y los observadores de los rituales que se llevan a cabo, forman parte de la expresión de la cultura de los sevillanos. Son días de reencuentro, de socialización, de expresar nuestro sentimiento de pertenencia aun grupo. Expresamos nuestra identidad dentro de la Hermandad, independientemente de la condición social, política o económica.

Es en la Edad Media cuando podemos encontrar el origen de las Hermandades de Sevilla, cuando los gremios se asociaban para venerar las imágenes. Es en esta misma época, cuando se da el auge del mercado de esclavos negros en Sevilla. Procedentes de África, llegaban ala ciudad por vía marítima y eran comprados por sevillanos, la mayoría no excesivamente pudientes, como símbolo de distinción en una sociedad cerrada y clasista. Como se muestra en la web Alma Mater Hispalense, la población negra en Sevilla llego a suponer alrededor de un 10% de la población total, de ahí la tan conocida comparación de Sevilla con un “tablero de ajedrez”.(http://personal.us.es/alporu/histsevilla/esclavos_sevilla.htm)

En estos tiempos, la Semana Santa ya estaba estrechamente ligada a relaciones de poder que se establecían en la sociedad. Por una parte estaba el interés que tenían los poderes civil y eclesiástico porque la etnia estuviera organizada, en torno a la iglesia, para integrarlos ideológicamente y mantener el control sobre ellos, evitando así posibles alianzas,revueltas…etc. Por otra parte, estaba el interés de los amos de los esclavos, que desconfiaban de que sus “negros” se organizaran en torno a una Hermandad, que pudiera favorecer la construcción de una identidad propia colectiva, que escapara de su control directo. http://personal.us.es/alporu/histsevilla/cofradias_negros_sevilla.htm

Como pensaban los funcionalistas británicos, los rituales...
tracking img