La etnometodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE SOCIOLOGÍA

TEMA:
Informe Nº 10:

“LA ETONOMETODOLOGÍA”
(ALAIN COULON)

CURSO:
Sociología Fenomenológica y Etnometodológica

PROFESOR:
Carlos Rafael SuárezSánchez.

ALUMNAS:
Carranza Atalay, Danny Vanessa.
Lozano Guayac, Verónica Judith.
Infante Quispe, María Elizabeth.

AÑO:
Cuarto.

CICLO:
“VII”

Cajamarca, Agosto del 2010.

INTRODUCCIÓN

La etnometodología es una corriente de la sociología americana, que nació en los años 60 y se instaló primero en los campus decalifornia. La importancia teórica y epistemológica de la etnometodología se basa en el hecho de que supone una ruptura radical con las formas de pensamiento de la sociología tradicional. La búsqueda etnometodológica está organizada en torno a la idea de que todos somos sociólogos en estado práctico; de acuerdo con la fórmula de Alfred Schütz.

Más adelante, ya conocida la etnometodología en 1994Mauro Wolf, la define como “(...) el estudio de los modos en que se organiza el conocimiento que los individuos tienen de los cursos de acción normales, de sus asuntos habituales, de los escenarios acostumbrados”.

Dentro de este libro también se resalta que lo real ya está descrito por la gente; y que además el lenguaje ordinario expresa la realidad social, la describe y la construye almismo tiempo; por ello la etnometodología nos muestra que tenemos la posibilidad de expresar la forma adecuada lo que hacemos para organizar nuestra existencia social.

Nuestro trabajo fue desarrollado en dos sesiones, en la primera reunión se priorizó la búsqueda de textos para complementar la lectura, mientras que en la segunda se procedió con el análisis correspondiente, de tal manera quese aclaren las dudas, y también se realice el informe.

El presente informe esta estructurado de la siguiente manera: en la primera parte, exponemos la idea central del tema; en la segunda, se presenta un resumen a manera de esquema; en la tercera parte se dan las conclusiones y en la cuarta y quinta parte, se dan a conocer las críticas y referencias bibliográficas, respectivamente.

1.IDEAS CENTRALES

2. RESUMEN

En la siguiente página se presentan las ideas principales de cada uno de los puntos expuestos en la lectura, de tal manera que su entendimiento sea fácil y rápido.

A
3. CONCLUSIONES

• La Etnometodología pretende describir el mundo social tal y como se está continuamente construyendo, emergiendo como realidad objetiva, ordenada, inteligible yfamiliar. Desde este punto de vista, la etnometodología recomienda no tratar los hechos sociales como cosas, sino considerar su objetividad como una realización social. Considera además, que esta autoorganización del mundo social no se sitúa en el Estado, la política o cualquier superestructura abstracta sino en las actividades prácticas de la vida cotidiana de los miembros de la sociedad. Estasactividades se realizan conjuntamente en las interacciones; y la gente las realiza ateniéndose a los presupuestos y a los tipos de conocimiento propios de la “actitud natural”.

• La etnometodología es la búsqueda empírica de los métodos empleados por los individuos para dar sentido práctico en acuerdo con una racionalidad práctica; para así, al mismo tiempo, realizar sus acciones de todos los días:comunicarse, tomar decisiones, razonar.

• La etnometodología se centra principalmente en cómo se desarrollan las realidades humanas; en los acontecimientos cotidianos y las influencias del conocimiento común en las ciencias humanas. Es por ello que su premisa principal es que en las ciencias sociales todo es interpretación y que nada se explica por sí solo, que hay que buscarle un sentido a...
tracking img