La etnopsiquiatría

Páginas: 12 (2949 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
La Etnopsiquiatría

Actualmente la psiquiatría afronta más que ninguna otra rama médica, la necesidad imperiosa de adaptarse a las múltiples diferencias sociales y culturales de sus pacientes. La variedad de escenarios demográficos en los que las manifestaciones clínicas de cualquier trastorno mental o disfunción emocional se tiñen de la singular concepción que los pacientes tienen respectoal origen y la naturaleza de sus síntomas; la multitud de creencias que dan forma no sólo al como el paciente relata su dolencia sino, fundamentalmente, a la manera como percibe y maneja su relación con la persona que provee atención y cuidados; el papel de familias, grupos y comunidades, y aún las características de las diferentes estructuras neuro- psico-biológicas sobre las que se asienta,en última instancia, el resultado de la acción profesional o terapéutica obedecen a factores a veces radicalmente diferentes en diferentes sociedades, regiones o países a lo largo del mundo. Este contexto hace que la tarea del psiquiatra y de todo profesional de la salud mental más difícil y complicada, pero también más fascinante y atractiva.

La exploración de estas diferencias sirve, porsupuesto, a un manejo más efectivo de los problemas de la salud mental en cualquier grupo humano; pero también representa la búsqueda de una identidad de la disciplina psiquiátrica en el territorio geográfico y socio-cultural en el que se la practica.

Es por eso que en el presente ensayo abordare el tema de la Etnopsiquiatría, es decir, el estudio de los desórdenes psíquicos que padece unapersona en función de la etnia a la que pertenece; este tema se me hizo sumamente interesante, ya que en la mayoría de los cazos, los responsables de tratar a pacientes con un comportamiento anormal, es decir los psiquiatras tienden a dar un tratamiento individualizando a los pacientes, sin ni siquiera ahondar en otras aspectos, como el entorno en el que se desenvolvía; Alejandro Jodorowskyconsidera que, cuando el médico te extrae del ambiente, te enferma más. Nunca hay que separar, menciona que nosotros tenemos que nacer y morir en familia. Así mismo alude la importante labor de los Etnopsiquiatras, los cuales nunca ven solos a un paciente, no se aíslan; lo atienden en grupos para que la persona se cure.

De acuerdo con Aguirre (2004) el concepto de salud mental es, una construcciónsocial y cultural, aunque pueden definirse o determinarse algunos elementos comunes. Por esta razón, diferentes profesiones, comunidades, sociedades y culturas tiene modos diferentes de conceptualizar su naturaleza y sus causas, determinando qué es salud mental y decidiendo cuáles son las intervenciones que consideran apropiadas. Sin embargo, los estudiosos tienen a su vez diferentes contextosculturales y religiosos y diferentes experiencias que pueden determinar las metodologías aplicadas durante los tratamientos.

Es por eso que la definición de conductas normales o anormales no pueden ser generalizadas ya que esta va a depender de la cultura en la que se desarrollo el individuo; los psiquiatras se dieron cuenta de que con los elementos psicoanalíticos no pueden curar a los emigrantes deÁfrica, de Asia, que tienen sus propias religiones y sus propias intuiciones del mundo. Sólo podían curar a alguien en su propia visión del mundo; entonces, debían aceptar la magia negra, los fantasmas, etcétera, como parte normal de su comportamiento.

Antes de abordar el tema Etnopsiquiatría quisiera hablar un poco acerca de la cultura ya que es parte fundamental para el entendimiento deEtnopsiquiatría.

De acuerdo a Galimberti (2006), la cultura es un sistema de valores y normas que comparte un grupo y que, cuando se toman en conjunto, constituyen un esquema para la vida. Por valores se entiende, las ideas abstractas sobre lo que un grupo considera bueno, correcto y deseable. Por normas se entiende, las reglas y guías sociales que prescriben el comportamiento adecuado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnopsiquiatria
  • Etnopsiquiatri
  • Etnopsiquiatria
  • Genero Y Etnopsiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS