Enfermedades comunes en cabras

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR
AREA INTERDISCIPLINARIA ACADEMICA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS
DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ZOOTECNIA

NOMBRE DE LA MATERIA:
MANEJO DE ANIMALES DOMESTICOS

ENFERMEDADES: PASTEURELOSIS, FIEBRE AFTOSA, GUSANO DE CUERNO EN CABRAS

CARRERA:
INGENIERO EN PRODUCCION ANIMAL

III SEMESTRE

LA PAZ, B.C.S. A 4 DE NOVIEMBRE DE 2010

INTRODUCCION

Losanimales sanos son una fuente de bienestar y progreso. Por el contrario, animales enfermos perjudican y pueden provocar la quiebra de la explotación. No es difícil mantener a las cabras sanas; ya que es de entre los animales de interés zootécnico de los más fuertes, rústicos y resistentes y se adaptan fácilmente a condiciones adversas. Sin embargo, si son susceptibles algunas enfermedades. En lascabras se presentan varias enfermedades como neumonía, pleuroneumonía, estomatitis, pero las enfermedades que describiremos a continuación son de tipo viral que por distintos agentes se producen enfermedades como la pasteurelosis, la fiebre aftosa y el gusano de cuerno también conocido como estrosis.

OBJETIVO

Describir las enfermedades de pasteurelosis, fiebre aftosa y gusano de cuerno, comose desarrollan, su tratamiento y las vacunas que se pueden emplear para curarlas, las cuales se presentan en las cabras y que pueden mermar productividad en una explotación.

PASTEUREURELOSIS

También llamada septicemia hemorrágica: (fiebre de embarque): (enfermedad de transporte), (neumonía de establo), (mal del bofe), (cuerno hueco), (picado de la vejiga), brinco), (bofe pinto), (fiebrede corrales), (peste).

Los agentes causales son virus pasteurella multocida, pasteurella haemolytica, invasión secundaria por serotipos. Generalmente se presentan en el verano e invierno, siempre y cuando haya cambios bruscos de temperatura, ya sea excesivo frio o calor, en caso de movilización, desnutrición, parásitos etc. (Citado del libro de la biblioteca de la Universidad Autónoma de BajaCalifornia Sur, clasificación 48647 636.316 A277c t.3 ej.5)

Se presenta en todas las edades aunque los animales jóvenes son más susceptibles, pero prevalece mayormente en animales sujetos a tensiones nerviosas; ambos organismos son saprofitos del tracto respiratorio y digestivo de los animales y se asocian a cuadros de tipo septicémico y a neumonías en corderos y cabritos. Por otra parte unbiotipo P. haemolytica es el agente causal de la neumonía enzootica de los neonatos, la cual puede ocurrir también en animales adultos. . (Citado del libro de la biblioteca de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, clasificación 80663 636.39 c399p).

La pasteurella es germen habitual del aparato respiratorio, por lo que se hace patógeno cuando baja la resistencia del animal. Losbrotes comienzan por la presentación de muertes repentinas, bajo consumo de alimento sin signos clínicos previos. Cuando avance el brote se hace aparente el problema respiratorio, con signos de disnea, boca espumosa, tos y secreción nasal. En casos agudos la muerte sobreviene unas doce horas después de la primera aparición de los signos de la enfermedad, sin embargo en la mayor parte de los casosocurre hasta después de los tres días. El agua y el alimento contaminados pueden ser medios indirectos de contacto. Existen portadores sanos que los son durante bastante tiempo.

También se transmite en crías que maman de cabras enfermas de mastitis causados por la pasteurella multocida y también por vectores como lo son los insectos.

En ocasiones la vía digestiva y general, factoresnutricionales y de estrés tales como los movimientos de transporte prolongado hacinamiento, maltrato, etc. causan manifestaciones clínicas. Parasitosis pulmonares causados por el dyctiocaulus filiaría.

Los síntomas de la pasteurelosis son anorexia, depresión, exudado ceroso ocular, mucosas congestionadas, `pulso y respiración acelerada, estado febril de 40 a 41 grados centígrados, temblores, tos,...
tracking img