La europa del antiguo regimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Europa del Antiguo Régimen
1.- Una economía de base señorial:
La economía del antiguo régimen era básicamente rural. El 80 o 90 % de la población se dedicaba a la agricultura. La concentración de la tierra estaba en manos de la nobleza y del clero.
La agricultura era básicamente de autoconsumo. También existían otras actividades de tipo artesanal e industrial, se vieron fuertementeestimuladas por el desarrollo del comercio ultramarino.
1.1.-La propiedad de la tierra.
La tierra era la principal fuente de riqueza. Estas, estaban vinculadas a un título nobiliario, a la iglesia, a un municipio o a la Corona. La propiedad vinculada permitía a su titular a sacar provecho de ellas, pero no podía venderlas.
El conjunto de tierras en manos de un señor recibía el nombre de señoríoterritorial. (Tenía una reserva señorial; las tierras más productivas que el señor reservaba para su explotación directa)
1.2.-Los derechos señoriales:
Su definición es el conjunto de beneficios y rentas que recibía el señor (explotación económica de sus propiedades).
El señor gozaba de jurisdicción sobre su territorio, y también de las tierras de propietarios libres. (Señorío jurisdiccional).Tenía la facultad de dictar órdenes y reglamentos en su dominio (el derecho de hacer justicia le permitía juzgar a los hombres de su territorio y a los transeúntes. El derecho de inmunidad). El señor sacaba provecho del señorío jurisdiccional a través de las multas aplicadas en función de su poder judicial. Peajes de puentes y caminos, derechos de circulación de mercancías y permiso de mercado.
Loscampesinos entregaban la décima parte de sus cosechas al clero, para asegurar el mantenimiento de la iglesia, a este acto se le llama Diezmo.
1.3.- El estancamiento agrícola:
La agricultura era esencialmente de subsistencia, dedicada al policultivo (básicamente cerealístico).
Para el aprovechamiento de la tierra coexistían dos tipos de explotaciones: En campos abiertos (openfields), secultivaban cereales y se practicaba el barbecho, y las tierras comunales, dedicadas a bosques y pastos, de este se beneficiaban los campesinos.
La producción ganadera era insuficiente, no producía los alimentos necesarios para aumentar la cabaña.
Las cosechas fueron azotadas por la crisis de subsistencia (carencia o encarecimiento de los productos básicos, trigo). Esto generaba hambre, desnutrición yaumento de la mortalidad.
1.4.-Industria tradicional y manufacturas:
La familia campesina era la unidad de producción básica, se encargaba de trabajar la tierra, elaborar productos de consumo doméstico. En las ciudades existía una producción artesana controlada por los gremios. Su finalidad era: la asistencia mutua, el control de las técnicas, la calidad, el volumen y los precios.
El aumento dela demanda de productos a partir del los s. XVI y XVII, estimuló a los comerciantes y a buscar nuevos sistemas de producción. Así se empezó a extender el Domestic System, consistía en dar trabajo a domicilio a las familias campesinas. Un artesano-comerciante distribuía la materia prima y facilitaba los instrumentos de trabajo para que los productos se elaborasen en la casa de los campesinos. Elcomerciante pagaba por pieza elaborada.
En el siglo XVIII apareció las manufacturas, eran establecimientos subvencionados, impulsados por el estado o por iniciativa privada. Su novedad consistía en que la manufactura concentraba a un número de trabajadores a sueldo bajo el mismo techo, (constituye un precedente de la fábrica).
1.5.-La insuficiencia de los transportes:
Los medios de transporteseran muy rudimentarios, resultaba muy costoso mantenerlos en buenas condiciones.
Los vehículos más utilizados eran el carro y la diligencia, movidos por animales de tiro, los desplazamientos se hacían largos y costosos.
La navegación marítima y fluvial utilizaba la fuerza del viento para desplazarse.
1.6.-Comercio interior y comercio colonial:
Todos los problemas de la agricultura y del...
tracking img