La eutanacia agonia o desacanso eterno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
FRANCISCO DE MIRANDA
ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE MEDICINA
COORDINACIÓN DE ADI

LA EUTANACIA AGONIA O DESACANSO ETERNO

Ensayista: Nayla María Ramos Perdomo
Resumen
La presente investigación tipo ensayo, abordará el tema de la eutanasia la cual proviene del griego, así : eu = bueno, thanatos = muerte. "Buena muerte" término que haevolucionado y actualmente hace referencia al acto de acabar con la vida de otra persona, a petición suya, con el fin de minimizar su sufrimiento. El suicidio asistido se puede hacer de dos maneras: 1. Por acción directa del médico. 2. Por orientaciones e indicaciones del médico, mediante las aplicaciones de drogas o gases mortales. Así como también tomando como medida principal el consentimiento legal yfamiliar.

LA EUTANACIA AGONIA O DESACANSO ETERNO
A lo largo de la historia se vienen manejando diversos términos para referirse a la Eutanasia, en este sentido, es importante dar a conocer las concepciones de dichas definiciones a continuación se hará referencia a la siguiente, siendo esta la utilizada en el mundo grecorromano "morir bueno"¹. En este sentido, y para efectos prácticos se tomacomo definición de Eutanasia la siguiente: Un derecho del paciente a decidir la forma y el momento de su muerte., esto dentro de una definición corta, pero que busca como único fin el librar a una persona de sus intensos sufrimientos, de una agonía inmisericorde que padece como resultado de una enfermedad grave e incurable (por ejemplo algunos tipos de cáncer o un SIDA). Dicha enfermedad o estadodebe haber sido diagnosticado suficientemente, de manera que su característica de irreversibilidad, sea tal, que se determine la muerte como algo inevitable.
Es importante dentro de la misma definición, el concepto de paciente, como el del ser humano que padece algo, puede ser un sufrimiento físico. Sin referirnos al sufrimiento moral o psicológico exclusivamente, aunque por esto, no se descartaque el sufrimiento físico le pueda provocar un sufrimiento como los enunciados anteriormente. De esto, que la eutanasia si puede ser un derecho pero bajo ciertas condiciones, aunque como se detallará a lo largo de este tema, tiene sus puntos a favor y en contra, además de las implicaciones morales y legales que se vislumbraran en el presente ensayo.

De lo antes mencionado, surgen dos visionesde la ética médica muy difundidas actualmente: la escuela de la compasión y la escuela de la autonomía. A pesar de sus diferencias, ambas coinciden en negar que la medicina sea intrínsecamente una profesión moral con principios que puedan poner límites a lo que los médicos o enfermos consideran subjetivamente más conveniente.
Es por ello, que vale la pena recordar aquí el juramento hipocráticopor los valores éticos que encierra:
“Jamás proporcionaré a persona alguna un remedio mortal, si me lo pidiese, ni haré sugestión alguna en tal sentido; tampoco suministraré a mujer alguna un remedio abortivo. Viviré y ejerceré mi arte en santidad y pureza" (siglo V a.c.)

De allí, la pregunta: ¿la sociedad ha cambiado tanto como para perder esa actitud de respeto ante la vida y la muerte?;¿cual será el nuevo código de ética por el jurarán nuestros graduados?; ¿por qué se exalta la dignidad humana y en los hechos se le denigra?; ¿es éticamente neutra la profesión médica?
Según la primera escuela, la medicina es moralmente neutral y sólo se usa bien cuando se adapta a los deseos del paciente. Por su parte, la segunda escuela, lo que hace éticamente buenas las acciones del médico no esla voluntad del paciente, sino el motivo filantrópico y compasivo del doctor, no en cuanto profesional sino en cuanto ser humano.
Sin embargo: ¿cómo se puede probar de un modo objetivo que un médico ha matado a un paciente por compasión?; ¿qué se entiende por sufrimientos intolerables?; ¿cómo se puede determinar la validez del consentimiento, cuando en el contexto emocional que rodea al...
tracking img