La eutanacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AZTLAN.
CAMPUS CUAUTLA

TESIS

“EUTANASIA. EXCUSA ABSOLUTORIA PARA EL HOMICIDIO CONSENTIDO EN EL ART. 111 DEL CODIGO PENAL DEL ESTADO DE MORELOS”

TESIS QUE PRESENTA LA C.
MARIA VIOLETA DOLORES
CABAÑAS ORTIZ PARA
OBTENER EL GRADO DE
LICENCIADO EN DERECHO

OCTUBRE DE 2010

PROYECTO DE TESIS

1. TEMA Y TITULO DE LA TESIS

TEMA : LAEUTANASIA
TITULO DE TESIS: EXCUSA ABSOLUTORIA PARA EL HOMICIDIO CONSENTIDO EN EL ARTICULO 111 DEL CODIGO PENAL DEL ESTADO DE MORELOS

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION
Partiendo de la importancia que la familia tiene como núcleo generador de valores y costumbres encontramos que la aplicación de los mismos en algunos casos o temas son de suma relevancia, como en el caso presente: laeutanasia. Si bien es un tema difícil de aplicar o mejor dicho de entender es un tema que es parte de la vida cotidiana, ya que encontramos circunstancias que si bien no son tan frecuentes , no por ello dejan de presentarse.
Ahora bien primero es básico entender que es la eutanasia y derivada de que circunstancias es que se presenta.
Para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo hade padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable; esta a su vez inicia cuando el médico juzga que las condiciones del paciente han empeorado hasta tal punto que ya no es posible ni detener ni invertir el curso de la enfermedad; es cuando el tratamiento se hace básicamente paliativo y se concentra en la reducción del dolor. En tales circunstancias es cuando a petición del enfermopide la acción de acelerar su muerte obviamente que con su consentimiento y así surge el término de la eutanasia.
Ahora bien por otra parte la familia ante estas circunstancia se encuentra en un dilema ya que enfrenta por una parte al dolor de estar viendo el sufrimiento del enfermo y por otra parte el saber que si no se reúnen las condiciones marcadas en el código penal es motivo de imponer unasanción o pena, la cual va de 2 a 12 años de prisión.

Algunos objetivos planteados son:

¿EXISTE ALGUNA RAZÓN VÁLIDA PARA EXIGIR UNA LEGALIZACIÓN DE LA EUTANASIA CON OBJETO DE IMPEDIR EL EMPEÑO TERAPÉUTICO?

Para legitimar la eutanasia, a menudo se presenta la imagen del enfermo terminal víctima de sufrimientos atroces, que por añadidura se mantienen contra su propia voluntad en razón delempeño médico.
Por un lado, el médico está obligado no sólo a restablecer la salud del paciente, sino también a aliviar su sufrimiento.
Con este fin, puede (y debe) administrar calmantes o analgésicos, incluso si sus efectos tienen como resultado, como tal no deseado, acortar la vida del paciente.
Por otro lado, el empeño "terapéutico" no viene exigido por una razón moral ni jurídica. Alcontrario, la deontología médica, la moral y el derecho obligan únicamente al médico a combatir el dolor y a administrar un tratamiento ordinario, útil y proporcional al mal padecido. El facultativo, en cambio, no está de ningún modo obligado a iniciar o
prolongar un tratamiento inútil o desproporcionado, en la medida en que el beneficio obtenido quedaría mermado por los inconvenientes, límites ycostes que los medios utilizados conllevarían para el paciente .

De lo anterior surgiría una definición de eutanasia:
El Comité Consultivo de Bioética lo define como: "acto practicado por un tercero que, de forma intencionada, pone fin a la vida de una persona a petición de ésta". Puesto que en sentido estricto supone, por definición, la intención de acabar con la vida de alguien, la eutanasia sedistingue de otras iniciativas médicas, como la administración apropiada de analgésicos con el fin de aliviar el dolor (aun a riesgo de acortar la vida), y la decisión de renunciar a tratamientos inútiles o desproporcionados.
Presentar la legalización de la eutanasia como un remedio contra el empeño terapéutico y los sufrimientos derivados del mismo supone caer en un lamentable error .

LOS...
tracking img