La eutanacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. CONCEPTO:
Un texto es argumentativo cuando en ella se analiza razonadamente un tema estableciendo relaciones causales entre los datos obtenidos del análisis.
El texto argumentativo es la explicación y fundamentación que se hace, de una postura de un tema que ha sido previamente establecido.
La argumentación es una forma de expresión que presenta opiniones, o ideas sobre un tema expuesto conel propósito de convencer o persuadir. Es la aportación de hechos y la propuesta de razones que tratan de avalar y defender un planteamiento, una tesis, una idea o una opinión.
La argumentación consiste en intentar convencer de una idea o punto de vista de un tema, se pretende convencer al lector u oyente.
II. CARACTERÍSTICAS:
 En un texto argumentativo el hablante plantea una defensa de unaidea o una opinión, es decir, una tesis.
 Tiene un claro objetivo que es convencer.
 El texto argumentativo contiene también un proceso de razonamiento
 Todo texto argumentativo posee una característica esencial en relación con el receptor. Para argumentar es preciso atribuir un valor a la adhesión del interlocutor.
Así pues, todo texto argumentativo adquiere más valor cuanto mayor sea laeficacia de los razonamientos y cuanta más adhesión provoque entre los receptores.

¿Qué rasgos lingüísticos presenta la argumentación?
• Predominio de la subordinación al ser un discurso en el que destaca la relación lógico - semántica de los conceptos. Las funciones del proceso argumentativo son: establecer condiciones, conceder o dar la razón, replicar, debatir, establecer causas, señalar eltiempo, etc.
• La abundancia de oraciones enunciativas (afirmativas y negativas) para expresar opiniones o tesis y las frases conclusivas.
• Es relativamente abundante el uso de algunas figuras retóricas como refuerzos de la técnica argumentativa.
Algunas de las más importantes son:
a) Interrogación: Utilización del funcionamiento interrogativo del lenguaje para dar mayor énfasis a unaafirmación.
b) Complexión: Reiteración de una o varias palabras al principio y al final de cada frase para resaltar un concepto.
c) Comparación: Este es un recurso muy utilizado en la argumentación. A veces se utiliza para resaltar el contraste entre dos elementos comparados.
d) Metáfora: La traslación de una palabra o de una idea realizada en el plano lingüístico de la sustitución se utiliza confrecuencia en la argumentación.

III. TIPOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS

A. Teniendo en cuenta la información de VAN DIJK, Teun, existen dos tipos de textos argumentativos:
a) Los textos argumentativos cotidianos: Se emplean en la vida diaria a través de una combinación de pruebas objetivas y procedimientos emotivos para convencer al receptor. Se utilizan en la casa, en el mercado, en el almacén,en el trabajo destinados a buscar permisos, rebajas, cambio de artículo, etc.
b) Los textos de argumentación demostrativas: Son propios de la comunidad científica. Se caracterizan por el empleó de pruebas lógicas como definición, clasificación, etc.
A medida que asciende el hablante oyente en la escala sociocultural, aparecen otras formas argumentativas más elaboradas como el discurso como eldiscurso en la playa pública, las comunicaciones administrativas, la defensa ante los tribunales, el ensayo, etc.

B. Desde otro punto de vista tenemos los siguientes tipos de textos argumentativos:

Hay varios tipos de textos argumentativos:

A. Los textos argumentativos en medios de comunicación: Además de informar, los medios de comunicación tienen la misión de orientar al público para queinterprete los hechos y los acontecimientos de una determinada manera. Por eso, en numerosas ocasiones el periodista no sólo expone unos hechos, sino que también transmite sus ideas o sus opiniones y argumenta sobre ellos.

a) El artículo de fondo, el autor expresa sus argumentos sobre un tema de actualidad.


b) El editorial, refleja la opinión del periódico.



c) La publicidad,...
tracking img