la eutanacia

Páginas: 13 (3161 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Que es
La eutanasia es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado con la intención de evitar sufrimientos. El concepto está asociado a la muerte sin sufrimiento físico.
Los médicos son los responsables de ejecutar la eutanasia, por lo general con el apoyo de los familiares del enfermo en cuestión. Hay casos, sin embargo, donde el enfermo se encuentra en condiciones deelegir sobre su propio cuerpo y solicita la aplicación de la eutanasia. Esta práctica, sin embargo, está prohibida en la mayoría de los países.

El nazismo promovía la eutanasia de los minusválidos o discapacitados por considerarlos inferiores y con el argumento de ser un acto compasivo.

Lee todo en: Definición de eutanasia - Qué es, Significado yConcepto http://definicion.de/eutanasia/#ixzz2NBP1diW6

Países permitidos
Holanda, Bélgica Suiza y Colombia tienen legislado 
Holanda
Tiene la legislación más clara de todas y la primera, desde el 2000. El proceso es como sigue: el paciente solicita la eutanasia, para lo que ha de sufrir un padecimiento insoportable en una enfermedad degenerativa y para la que no haya tratamiento; un médico estudia su caso y envía el informe a otrofacultativo independiente; una comisión analiza la situación; se ejecuta la eutanasia por parte de médicos. No es aplicable a personas que sufran depresión o ansiedad ni a ancianos que crean que ya no aportan nada. Los médicos pueden recurrir a la objeción de conciencia.
Bélgica
Fue el primer país católico en aprobar la eutanasia, en el 2002. Del estilo de la de Holanda, es algo más restrictiva.Tiene que haber testigos que avalen la situación del enfermo y la comisión que supervisa cada caso está formada por 16 personas.
Luxemburgo
Aprobada la norma este mismo año, en febrero, es una ley muy similar a la belga.
Suiza
Más que la eutanasia, en Suiza se permite ayudar a un suicidio si es de forma altruista. Hay dos organizaciones sin ánimo de lucro que lo hacen, Dignitas y Exit. Elinteresado envía su documentación, que revisan un abogado y un médico; tienen una entrevista con el paciente y este debe acudir a Zúrich para morir. Allí se le ofrece un vaso con un cóctel de medicamentos, pero ha de ser el interesado el que coja el recipiente (o aspire el contenido por una pajita), sin ayuda.
España
No está regulada y el apoyo al suicidio está penado. Solo se cuenta con el llamadotestamento vital. Se trata de un documento que debe presentarse a un notario (en los sitios donde no hay registro oficial específico) y en el que se indica qué tratamientos de prolongación artificial de la vida se aceptan. En ningún caso se contempla la eutanasia activa.
Alemania
No está permitida la eutanasia, y la clase política no parece dispuesta a regularla en tanto recordaría las prácticassimilares del régimen nazi. Los alemanes que así lo desean suelen ir a morir a Suiza.
Gran Bretaña
Está prohibida la práctica de la eutanasia activa. El polémico caso de Diane Pretty -que la pidió sin éxito y murió «sufriendo todo lo previsto», según su marido- avivó el debate en el 2002, pero no se llegó a un arreglo legal.
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/03/21/0003_6669496.htmPAISES QUE PROHIBEN LA EUTANASIA, PERO AUTORIZAN UNA "AYUDA A MORIR"
 
En Italia, la eutanasia está prohibida, pero la Constitución reconoce el derecho de rechazar cuidados médicos.
 
En Francia, la Lye Leonetti del 22 de abril de 2005 instauró el derecho a "dejar morir", sin permitir a los médicos que practiquen la eutanasia.
 
En Suiza, un médico puede administrar a un enfermo terminal quedesee morir una dosis mortal de un medicamento que tomará el propio enfermo.
 
En Gran Bretaña, la eutanasia está prohibida. Desde 2002, la justicia autoriza la interrupción de tratamientos médicos en algunos casos.
 
En Alemania y Austria, la eutanasia pasiva, como el hecho de desconectar una máquina, no es ilegal si el paciente da su consentimiento.
 
En España, la eutanasia no está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia
  • eutanacia
  • EUTANACIA
  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS