La Eutanasia En España

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
La eutanasia en España
Eutanasia es:
• CONDUCTA: ACCIÓN U OMISIÓN
• FINALIDAD: MATAR
• CONTEXTO: ENFERMEDAD
En enero de 2002 la Sociedad Española de Cuidados Paliativos propuso la siguiente definición: “conducta (acción u omisión) intencionalmente dirigida a terminar con la vida de una persona que tiene una enfermedad grave e irreversible, por razones compasivas y en un contexto médico”.También propondríamos definirla, de una manera más sintética, como “la conducta de un médico que provoca intencionadamente la muerte de un paciente para que no sufra”. CONDIGNIDAD.ORG

Eutanasia no es:
-Tratamientos analgésicos que podrían acortar secundariamente la vida: “el objetivo prioritario de los cuidados paliativos es el alivio de los síntomas que provocan sufrimiento y deterioran lacalidad de vida del enfermo en situación terminal. Con este fin se pueden emplear analgésicos o sedantes en la dosis necesaria para alcanzar los objetivos terapéuticos, aunque se pudiera ocasionar indirectamente un adelanto del fallecimiento. El manejo de tratamientos paliativos que puedan acortar la vida está contemplado en el ámbito de la ciencia moral y se considera aceptable de acuerdo con elllamado “principio de doble efecto”. (Declaración de la SECPAL sobre la eutanasia, de enero de 2002). El objetivo no es provocar la muerte sino aliviar el sufrimiento. Es una actuación perfectamente ética y profesional, y distinta de la eutanasia, si se utilizan las dosis adecuadas y la intención no es provocar la muerte.

-Retirada o no iniciación de tratamientos inútiles y desproporcionados para lasituación concreta de un enfermo: “la persona con una enfermedad grave, probablemente irreversible o de muy difícil curación, puede optar por los tratamientos que en su medio se consideren proporcionados, pudiendo rechazar responsablemente medios excepcionales, desproporcionados o alternativas terapéuticas con probabilidades de éxito dudosas”. (Documento de la SECPAL sobre la eutanasia).

-Sedación paliativa: es “la administración deliberada de fármacos para lograr el alivio, inalcanzable con otras medidas, de un sufrimiento físico y/o psicológico, mediante la disminución suficientemente profunda y previsiblemente irreversible de la consciencia en un paciente cuya muerte se prevé muy próxima y con su consentimiento explícito, implícito o delegado” (Documento del Comité de ética de laSECPAL sobre “Aspectos éticos de la sedación en Cuidados Paliativos”, de enero de 2002).

Art. 143 Código Penal
1. El que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años.
2. Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años al que coopere con actos necesarios al suicidio de una persona.
3. Será castigado con la pena de prisión de seis a diez años si lacooperación llegara hasta el punto de ejecutar la muerte.
4. El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigadocon la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los números 2 y 3 de este artículo.

Derecho Internacional. El Consejo de Europa
• El Informe Marty: aconsejaba legalizar la eutanasia en Europa para terminar con la arbitrariedad y la falta de seguridad jurídica entorno a la asistencia al final de la vida.
• La “Propuesta de Recomendación sobre Eutanasia y otras actuaciones paraaliviar el sufrimiento de los pacientes terminales en determinadas circunstancias” fue rechazada en 2005 por el Parlamento Europeo.
• Recomendación 1418/1999, sobre “Protección de los derechos humanos y la dignidad de los enfermos terminales y moribundos”, aconseja a los Estados miembros dirigir sus esfuerzos en la dirección de los cuidados paliativos integrales, cuya recepción sí es considerada un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia En España
  • la eutanasia en españa
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS