La evaluación cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1787 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORA: Sandra Colina

LA EVALUACIÓN CUALITATIVA
Reflexión para la Transformación de la Realidad Educativa

La concepción de la evaluación educativa corresponde a los inicios de la historia evaluativa, y ha evolucionado a través de cada época, atendiendo a sus características y al desarrollo del conocimiento científico que se de en cada una de ellas. Se pudiera pensar que como en laevaluación educativa , debe evaluar el aprendizaje, pero la exigencia de hoy es que se evalúe todo, por eso también en la evaluación educativa se toma esta premisa y son evaluados todos los componentes del sistema educativo, incluyendo la institución y cada uno de los actores educativos.
Por ello, el evaluador debe conocer el proceso evaluativo, sus características, criterios y modos deaplicación, pues esto le ahorra tiempo y le permite conocer la realidad en s justa dimensión valorarla de forma pertinente.
En este sentido, la evaluación se desarrolla verticalmente en los aspectos conceptuales y metodológicos, ya que cada enfoque o concepción se nutre de la misma realidad que evalúe, redimensionándose los criterios para una comprensión más amplia y profunda.
Se entiendeque, la evaluación se desarrolla horizontalmente cuando cada uno de los enfoques evoluciona vinculado a las diferentes posiciones paradigmáticas de las ciencias sociales.
En esa horizontalidad ha desfilado una amplia gama de modelos, enfoques, concepciones a lo largo de cada época o momento de la historia que a veces llegan a entrecruzarse y por ende, a complejizar su comprensión porque apesar de que buscan ajustarse a los paradigmas de la ciencia, presentan características comunes entre ellos.
La clasificación planteada por Guba y Lincoln (1990), por ejemplo, deja ver que en las tres primeras generaciones, sólo hubo cambios de elementos aislados, sin llegar a cambiar la concepción de la ciencia, la cual permaneció a lo largo de décadas en el paradigma positivista. Fue en lacuarta generación cuando se comenzó a propiciar un cambio sustancia, consecuencia de la adopción del paradigma interpretativo, con los cambios metodológicos derivados de ello.
Con esta generación, la evaluación se apertura a lo social, se inicia la consideración a los diferentes elementos involucrados en el proceso educativo, con un enfoque materialista respondiente y constructivista quepermite la participación de los actores educativos, la apreciación del contexto y la valoración de experiencias, saberes, emociones, sentimientos y valores de una comunidad integrada.
Debido a la variedad de subsistemas existentes en educación, cada uno con propósitos, características, componentes y etapas diferentes, la evaluación debe ajustarse a cada uno, dándosele clasificacionesdiferentes, pero todas en función de aproximarse al conocimiento de la realidad para alcanzar mejorar el proceso educativo.
Cada una de las clasificaciones de la evaluación educativa se hacen en relación a criterios e finalidad, función, ubicación y participación de agentes de evaluación, momentos y enfoques de los procedimientos metodológicos y todos ellos pueden ser combinados, alternativa ocomplementariamente, para realizar una evaluación participativa, en un contexto y momento específico, con un fin y un enfoque determinado.
Se puede destacar que la evaluación, desde el punto de vista sistémico, se desarrolla en diferentes ámbitos, a partir de los cuales y en consideración al contexto, puede ser de orden institucional, curricular, de programas, de ambiente físico, de losaprendizajes.
Sea cual fuere el ámbito, la evaluación educativa puede entonces ser concebida como un proceso integral, continua, permanente, que valora los diferentes elementos del contexto evaluado para conocer y tomar decisiones que redunden en el mejoramiento del ámbito, proceso o aspecto de estudio.
Hasta ahora, existen tres paradigmas de investigación bajo los cuales se organizan los...
tracking img