La evaluación escolar cla evaluación escolar como estrategia de aprendizajeomo estrategia de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN ESCOLAR COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
María Lilia Castañeda López
Introducción
En el presente ensayo se hace un acercamiento a la evaluación escolar en relación al aprendizaje, pues parto de la hipótesis de que en nuestro ámbito escolar se requiere cambiar los paradigmas que sobre la evaluación tenemos, más allá de lo que tradicionalmente hemos entendido por evaluación. Sobre elparticular habría que preguntarse si es factible que la evaluación se adopte como una estrategia de enseñanza aprendizaje que coadyuve a la calidad educativa.
Para tal efecto, retomaré lo dicho sobre varios autores, que son autoridades en el tema, acerca de los principios básicos de la evaluación escolar. Al respecto, se transcribirán definiciones y se comentarán los principios básicos que hacendichos estudiosos del tema para reconceptualizar la evaluación en consonancia con los tiempos actuales.
Finalmente, reflexiono sobre la necesidad de concebir a la evaluación como estrategia de aprendizaje, de tal manera que se enfatiza en la necesidad de propiciar la toma de decisiones académicas en torno al proceso de evaluación educativa.
Desarrollo
El diccionario define al conceptoevaluación como la acción de estimar los conocimientos, actitudes y rendimiento de un alumno; también se le equipara a verificar, medir, valorar, comprender, constatar, apreciar, interpretar, juzgar. Córdoba Gómez (Córdoba, 2006) agrega: estimar, comprender, conocer, comparar, aprehender, cifrar, apreciar y destaca la polisemia del término.
Desde este punto de vista, la evaluación es una acción querealizamos continuamente en nuestra vida cotidiana, es decir, asignamos un valor, por ejemplo a los amigos, a los compañeros de trabajo, el esfuerzo de nuestro hijo en cierta actividad, etc., claro que es una evaluación informal.

En el ámbito escolar también se manifiesta este tipo de evaluación informal porque el maestro siempre está valorando lo que hacen sus alumnos: “Con bastante frecuenciaexpresa una apreciación, da un consejo, indica una corrección, pide la repetición.” (Perrenoud, 2001). Sin embargo, el concepto de evaluación ha ido evolucionando y desde hace varios años se habla de una evaluación formal, que se define como aquella que “implica la organización escolar (…) Combina de manera original las apreciaciones formuladas por los maestros y las pruebas o exámenes normalizadosque los maestros se limitan a administrar”.(Perrenoud, 2001).

Como vemos, en un primer momento se ha considerado a la evaluación desde un punto de vista cuantitativo, pero estudiosos connotados consideran a la evaluación como un proceso que combina lo cuantitativo con lo cualitativo, más allá de la medición, pues un “camino para abordar la evaluación educativa es convertir la tarea de evaluar enuna actividad cualitativa y formativa que permita devolver la mirada hacia sus protagonistas y hacia los procesos y acciones para el desarrollo de competencias y potencialidades que han de tener lugar en el aula” (Serrano, 2002). En este tenor, me permito citar la concepción que especialistas en el tema tienen sobre la evaluación escolar, a saber:
Neus Sanmartí la define como:
Procesocaracterizado por la recogida y el análisis de información, la emisión de un juicio sobre ella, y la toma de decisiones de carácter social o pedagógico, de acuerdo con el juicio emitido. (Sanmartí, 2007).

Por su parte, Anna Forés y Carme Trinidad señalan que:
• Evaluar es poder saber qué es lo necesario que se debe
enseñar para poder aprender.
• Evaluar es darse las oportunidades de parar, deobservar,
de afianzar contenidos, de dejar momentos para consolidar,
de intercambiar feedback, de mirar atrás y mirar hacia
delante.
• Evaluar es poder cerrar ciclos educativos para abrir otros.
• Evaluar es una estrategia didáctica para aprender.
• Evaluar es facilitar la calidad del aprendizaje. (Forés, 2007).
Y Perrenaut indica que debemos entender a la evaluación: “como el...
tracking img