La evaluación: qué es, cómo se evalúa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Escuela Normal de Coahuila

La evaluación
¿Qué es evaluación?, ¿Qué se evalúa? y ¿Cómo se evalúa?

Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje.

Profesor: César Gress Rodríguez
Alumna: Evelyn Lizeth Salazar Muñoz



Anteriormente, con el enfoque tradicionalista de la enseñanza se consideraba la evaluación como un sistema para medir el conocimiento del alumno,tomando en cuenta sólo la memorización y mecanización de conceptos cayendo en una evaluación únicamente cuantitativa; por lo tanto los maestros se preocupaban solamente en calificar con exámenes, sin considerar otros criterios ni instrumentos de evaluación, evitando que el alumno formara parte de todo un proceso de aprendizaje que naturalmente nace de las habilidades y relaciones que los alumnoshacen de sus conocimientos.

Actualmente, según la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Programa de Estudios de la Reforma Integral de la Educación Básica (2009, p. 35), “se valora cualitativamente el avance y logro de los alumnos tanto en el desarrollo de las actividades como en la calidad y pertinencia de los productos obtenidos”. A diferencia del enfoque tradicionalista, actualmente sepretende tomar en cuenta dos rasgos: el proceso de aprendizaje del alumno y el producto final por medio de una evaluación permanente.

La evaluación es un proceso reflexivo y sistemático que implica valorar y tomar decisiones que impacten en la enseñanza y el aprendizaje de todos los miembros que actúen para ello, con la finalidad de mejorar y continuar dicho proceso, reforzando los elementosdébiles encontrados al momento de evaluar.

Sobre qué es la evaluación Sacristán (1992) menciona:
Evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del cual una o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes, de un ambiente educativo, de objetivos educativos, de materiales, profesores, programas, etc., reciben la atención del que evalúa, se analizan y se valoran suscaracterísticas y condiciones en función de unos criterios o puntos de referencia, para emitir un juicio que sea relevante para la educación.

En esta definición, Sacristán hace referencia a las características del alumno, del contexto en el que se va a evaluar y en base a qué criterios el evaluador realizará juicios para mejorar la educación.

En el proceso de evaluación es necesario tomar encuenta las características y necesidades de los alumnos lo cual favorecerá el aprendizaje. Continuamente, dentro del aula de clases, se observa y se registra con una finalidad: comprobar el logro de las metas propuestas a principio y contrarrestar los retrocesos con los avances como parte del proceso.

Lafourcade (1977 p. 139) menciona que la evaluación es la “etapa del proceso educacional quetiene por fin comprobar de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación”.

Para la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), la evaluación será un instrumento fundamental en el análisis de la calidad, la relevancia y pertinencia del diseño y la operación de las políticas públicas en materia de educación. Laevaluación debe contemplarse desde tres dimensiones: como ejercicio de rendición de cuentas, como instrumento de difusión de resultados a padres de familia y como el sustento del diseño de las políticas públicas. Los indicadores utilizados para evaluar deberán ser pertinentes y redundar en propuestas de mejora continua.

En base a este objetivo de la RIEB, se contesta la pregunta ¿qué se evalúa?Es necesario recalcar que la nueva enseñanza busca que el alumno reciba, como ya se mencionó; una educación de calidad, que sea apto para resolver problemas que se le presenten en la vida cotidiana, mejore la manera de vivir y convivir en una sociedad más compleja. Para esto se necesitan competencias. Perrenoud, (1999) expresa que:
una competencia implica un saber hacer (habilidades) con...
tracking img