“La Evaluación: Un Proceso De Diálogo, Comprensión Y Mejora”

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
“La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora”
La evaluación es un tema general que debe tener una clara finalidad en la educación. Es un proceso que permite mejorar el sistemaeducativo, pues desde una perspectiva más amplia se puede percibir cómo su esencia radica en identificar las áreas de oportunidad que tienen todos los elementos que integran la comunidad educativa (desdelos recursos materiales hasta los recursos humanos) para reflexionar sobre lo que se está haciendo con los alumnos y lograr un óptimo desarrollo de sus competencias.

Esto quiere decir que laevaluación no está destinada exclusivamente a un solo elemento de la comunidad educativa, pues realmente ésta abarca desde la gestión o administración del sistema educativo hasta la implementación deestrategias didácticas que permitan analizar lo que están aprendiendo los estudiantes. Todo está encaminado hacia la utilización de manera correcta de los recursos materias y humanos durante el proceso deenseñanza-aprendizaje para alcanzar los aprendizajes significativos.

Con la evaluación no sólo se busca detectar los errores del sistema educativo, sino que más bien pretende identificarlos paraanalizarlos y reflexionar ante ellos, tomándolos como referencia para llevar un mejor uso de las estrategias didácticas. Esto permite crear áreas de oportunidad que incrementen la capacidad de losalumnos para retener y procesar la información que ven en los contenidos escolares. Para que esto sea posible es indispensable que los docentes sean honestos en todos los momentos que se lleve a cabouna evaluación, ya sea a él mismo o a los alumnos.

Para la evaluación se necesita considerar los tiempos y espacios en los que se basan las actividades que los docentes aplican, al tomar en cuentaesto la evaluación se vuelve un instrumento más con el que el maestro busca llegar a los aprendizajes esperados, pues visto de esta manera la evaluación pasa a formar parte del proceso de enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evaluación: Un Proceso De Diálogo, Comprensión Y Mejora
  • La Evaluación, Un Proceso De Diálogo, Comprensión Y Mejora
  • Ensayo: La Evaluación: Un Proceso De Diálogo, Comprensión Y Mejora
  • Ensayo Sobre Evaluacion, Un Proceso De Dialogo, Comprension Y Mejora
  • capitulo 2 la evaluacion un proceso de dialogo y comprension y mejora
  • La evaluacion como proceso de mejora
  • La evaluación como proceso de mejora
  • La evaluación como proceso de mejora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS