La evaluación y el curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN Y EL CURRICULUM
De todos los aspectos curriculares, la evaluación tiene la peor parte, pues toda nuestra atención se ha centrado en los objetivos, el contenido, etc., pero las finalidades sociales, culturales y educativas alcanzan su última participación en el tratamiento que se le dé a la evaluación.
Según Zabalsa (1991) todo intento de renovación se vería frustrado si laeducación sigue llevándose de manera intuitiva y cerrada. De este modo, la práctica de la evaluación refleja un gran deterioro en el concepto y en la función a desempeñar. Por consecuencia, quien esta implicado en la educación, tiene la necesidad de que la educación constituya una tarea del mayor interés pedagógico y curricular.
Breve esbozo histórico
Stufflebeam y Shinkfield presentan un análisis deldesarrollo de la evaluación; utilizando el trabajo de R. Tayler como punto de referencia, establecen cinco periodos básicos:
a) Periodo pretyleriano (hasta 1930).- La evaluación sistemática ya era conocida antes de 1930, aunque no era un movimiento fácilmente identificable. La evaluación apareció como mínimo en el año 2000 a. C., cuando oficiales chinos dirigieron investigaciones civiles; en elsiglo V a. C., los maestros griegos utilizaron cuestionarios evaluativos como parte de su metodología didáctica; en el siglo XIX, Estados Unidos e Inglaterra usaron test de rendimiento para conocer el avance de los estudiantes. Sin embargo, fue entre 1887 y 1898 que se realizó la primera evaluación sistemática formal de un programa educativo, cuando Joseph Rice estudió los conocimientos deortografía de un amplio sector escolar y llegó a la conclusión de que la gran insistencia en la enseñanza de ésta no había producido avances sustanciales en el aprendizaje.
b) La época tyleriana (1930-1945).- El creador del término “evaluación educacional” desarrolló un método cuya principal característica consiste en centrarse en unos objetivos muy claros en los que la evaluación queda reducida adeterminar si éstos han sido alcanzados, es decir, si los objetivos referidos al rendimiento proporcionan la base para elaborar el Curriculum. La propuesta Tyleriana tenía ventajas sobre la evaluación en curso en esos momentos, pues incluía comparaciones internas entre los resultados y los objetivos, por lo cual no se necesitaba recurrir a procesos de comparación costosos y problemáticos entre losgrupos de control y los experimentales.
c) La época de la “inoncencia”.- Época de irresponsabilidad social. El periodo corresponde al fin de la segunda guerra mundial. Fue una etapa de profundos prejuicios raciales y de segregación; sin embargo, también fue una época de expansión de ofertas educacionales que se reflejó en la evaluación educacional. En este periodo no había interés en formarprofesores competentes, ni en identificar ni solucionar los problemas del sistema educativo, lo que provocó el retraso de los aspectos técnicos de la evaluación.
d) La época del realismo.- A finales de los años 50 y principios de los años 60 se llevaban a cabo evaluaciones de currículos a gran escala, lo que significó el fin de la época de la inocencia y dio entrada a la época del realismo. Algunosde los más importantes evaluadores educacionales se dieron cuenta de que sus esfuerzos no tenían éxito, pues su trabajo y sus conclusiones no ayudaban mucho a los que elaboraban currículos y no respondían a las preguntas sobre los programas que planteaban aquéllos que necesitaban comprobar su efectividad.
Para contextuar esta época no hay que olvidar que el lanzamiento del Sputnik en 1957, porla unión soviética, fue un duro golpe para el Curriculum americano, pues en comparación con la educación de los rusos, dicho Curriculum fue evaluado por los mismos estadounidenses como insuficiente para el logro de las metas espaciales y el mantenimiento de la hegemonía en el mundo.
Cronbach criticó duramente, por su falta de relevancia y utilidad, los conceptos en que se habían basado las...
tracking img