La evaluación

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Día a día nos percatamos que la evaluación desempeña un papel importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje ya que permite evaluar elaprendizaje de los alumnos y la enseñanza de los profesores. Es por ello que este trabajo tiene la finalidad de proporcionar a las personas dedicadas a enseñar, posibles respuestas que surgen en tornoal tema de evaluación, por lo tanto se varan plasmadas las experiencias que he tenido en mi formación docente en cuanto a la forma que evalúan los maestros y lo que yo considero respecto a ello.
Paradar inicio se hablará del concepto de evaluación como un proceso que permite valorar a lo largo de toda la enseñanza, el desempeño del alumno (tomando en cuenta conocimientos, habilidades, actitudesy valores), así como el desempeño del docente en su campo laboral, su importancia es que no consista únicamente en la aplicación de exámenes. La evaluación cobra una importancia cada vez mayor, pues através de ella podemos modificar muchas cosas que no nos gustan, para así tratar de mejorar el aprendizaje de los alumnos.
De igual manera hay que recalcar que existen dos tipos de evaluación unaentendida en un sentido amplio y renovador, y otra estrecha, más tradicional y simple. La primera es la evaluación formativa o cualitativa, es aquella que valora los procesos y tiende a mejorarlos, y lasegunda es la evaluación sumativa o cuantitativa la cual sirve para obtener una serie de datos finales, se centra más en los resultados que en los procesos. Desde esta visión tan poco ambiciosa,difícilmente se podrá repercutir en la mejora de la enseñanza. Por ello es necesario que los docentes analicen cómo recoger la información, es decir, cómo obtener los datos que permitirán evaluar elproceso de la enseñanza y el aprendizaje.
A continuación se mencionarán algunas técnicas e instrumentos de evaluación que nos serán de gran utilidad en el aula para obtener información sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS