La evaluación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Paula Andrea Trujillo

LA EVALUACIÒN
La pedagogía va mas allá  de una simple orientación y de un impartir saberes a sujetos, es necesario que se establezca un puente entre el objeto del conocimiento y el sujeto, es aquí donde la evaluación hace su intervención y se consolida como un proceso estructurante y media entre los saberes previos,los conceptos, los conocimiento y los estudiantes.

El maestro hace uso de la practica evaluativa a través de un mecanismo muy importante y vital para  obtener resultados, llamado proceso integral, por medio de él se ejercen controles que dan cuenta de su práctica pedagógica y su saber disciplinar sobre los métodos. 

Todo maestro debe saber que el proceso integral va mas allá delconocimiento, éste no necesariamente da cuenta de un buen nivel de formación o del dominio de un determinado tema, "El estudiante debe formarse en la importancia de sistematizar y reflexionar constantemente; de esta manera la información que arroja el acto evaluativo a pesar de ser planeado fundamentalmente por el docente; es ventana para realizar autoanálisis, comparaciones con momentos anteriores delproceso,etc.El estudiante debe convertirse en controlador de los procesos educativos en los que interviene"(Carretero y Limón 1995) debe existir un escenario que permita la articulación de los proyectos de aula, el desarrollo del currículo y de la materialización del PEI en los procesos de formación integral.

La educación no debe estar pensada como un proceso unilateral del maestro, los estudianteshan de tener un papel protagónico en la acción evaluativa.  Será función del maestro reconocer sus preferencias, intereses y carencias y así determinar las formas de orientar un aprendizaje significativo en lo individual y en lo colectivo. Así mismo tanto el maestro como el estudiante deben fomentar un proceso evaluativo transparente donde se evidencie un resultado congruente con la realidad deldesarrollo del proceso.

La evaluación es clave en el estilo pedagógico del docente y en el modelo pedagógico de la institución, reflejando con la calidad de los procesos un buen resultado.

Es importante tener en cuenta la participación de la comunidad educativa en la evaluación, asumir actitudes que transformen la realidad natural, social y cultural del aula y que resignifiquen  la realidadde los estudiantes. También para evaluar se debe de tener en cuenta el sujeto como tal y pensar en un proceso estructurante en la mediación de los saberes previos o cotidianos.

“Tradicionalmente en el campo de la evaluación existe la peligrosa tendencia a reducir el trabajo  evaluativo a sus niveles puramente instrumentales, sin ningún referente filosófico o epistemológico que incluya losconceptos y los fundamentos mas generales sobre el qué , para qué, el cómo y el dónde de un proceso evaluativo” CERDA (2000), en este sentido la evaluación pierde su valor  real  y no se tiene en cuenta el proceso llevado a cabo por el sujeto, sino por el contario, la medición del conocimiento adquirido y  la información acumulada utilizando instrumentos muchas veces  ajenos al proceso así en larevisión de las practicas evaluativas de las instituciones se evidencia que la evaluación sigue siendo fundamentalmente un suceso de evidencias y no un proceso en el cual se buscan vivencias de aprendizaje.

Desde esta perspectiva los procedimientos, técnicas y métodos vinculados a la evaluación
tienen el propósito intrínseco de establecer normas y principios que permitan valorar, evaluar, medir losresultados de las acciones del estudiante de acuerdo con una medida establecida previamente.

Estos recursos de evaluación no permiten discernir sobre lo que el estudiante comprende o no, muchos de los instrumentos utilizados actualmente permiten efectivamente , ubicar al estudiante dentro del grupo al que pertenece  y eventualmente determinar cuánto recuerdan o “saben” de los contenidos...
tracking img