La Evaluacion De Desempeño En Educación

Páginas: 38 (9370 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
LA EVALUACION DE DESEMPEÑO EN EDUCACION

Concepto sobre Desempeño.
Desempeñarse significa cumplir con una responsabilidad, hacer aquello que se está obligado a hacer, ser hábil, diestro en un trabajo, oficio o profesión. Para Montenegro (2003:19) el desempeño se concibe como la realización de un conjunto de actividades en cumplimiento de una profesión u oficio. El desempeño o la formacomo se cumple con la responsabilidad en el trabajo, involucra de manera interrelacionada las actitudes, valores, saberes y habilidades que se encuentran interiorizados en cada persona e influyen en la manera como cada uno actúa en su contexto, afronta de manera efectiva sus retos cotidianos e incide en la calidad global de la tarea.
El desempeño es pues, toda acción realizada por un individuo, enrespuesta, de lo que se le ha designado como responsabilidad y que será medido en base a su ejecución., además para maximizar la motivación, la gente necesita percibir que el esfuerzo que ejerce, conduce a una evaluación favorable del desempeño y que ésta guiará a las recompensas que valorará.
Evaluación del Desempeño.
De acuerdo al criterio de Piloneta (2000:78), el desempeño humano está referidoconcretamente a lo que las personas hacen y la forma como proceden en determinados momentos con una finalidad específica; ello implica que el desempeño es hacer lo pertinente para lograr un objetivo planteado.
El desempeño involucra de manera interrelacionada las actitudes, valores, saberes y habilidades que se encuentran interiorizados en cada persona e influyen en la manera como cada uno actúaen su contexto, como afronta sus retos cotidianos de manera efectiva e incide en la calidad global de la tarea. Ahora bien, puesto que las actitudes, valores, saberes y habilidades no se transfieren sino que se construyen, se asimilan y se desarrollan, cada persona puede proponerse el mejoramiento de su desempeño y el logro de niveles cada vez más altos en el mismo.
La evaluación del desempeño,constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado. La mayor parte de los empleados procura obtener retroalimentación sobre la manera en que cumple sus actividades. La persona que tiene a su cargo la dirección de otros empleados deben evaluar el desempeño individual para decidir las acciones que deben tomarse, es por ello que la Evaluación del Desempeño implica evaluar elcumplimiento de las funciones y responsabilidades, así como el rendimiento y logros obtenidos de acuerdo con el cargo que se ejerce, durante un tiempo determinado y en función de los resultados esperados por la organización laboral y por la sociedad.
El objetivo de la evaluación de desempeño es proporcionar una descripción exacta y confiable de la manera en que el empleado lleva a cabo el puestoy entre sus ventajas se destaca que mejora el desempeño, mediante la retroalimentación, ya que se detectan las necesidades de capacitación y desarrollo.
La evaluación del desempeño, es la segunda etapa del control, consiste en evaluar o medir lo que se está haciendo. Para Artunduaga (2005:06), evaluar el desempeño de una persona significa evaluar el cumplimiento de sus funciones yresponsabilidades, así como el rendimiento y logros obtenidos de acuerdo con el cargo que ejerce, durante un tiempo determinado y de conformidad con los resultados esperados por la institución u organización laboral y por la sociedad; el empleado tiene derecho a conocer las reglas del juego; por tanto se le debe proporcionar la información requerida respecto a la forma como está siendo juzgado su desempeño. Poresta razón se plantea que las buenas relaciones humanas en el ámbito laboral deben estar basadas en un debate franco y cordial de hechos y problemas entre el superior inmediato y el evaluado.
El concepto de la evaluación del desempeño docente (y directivo) varía en la forma, pero no en la base o fondo de las diferentes teorías, en este sentido, manifiesta Bretel (2003:01) que la evaluación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluacion Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • evaluación desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS